Obligatoria renuncia de aspirantes a diputación federal

ACLARA EL IEEH

Aquellos diputados locales en funciones que aspiren a una candidatura en el proceso federal 2017-2018 tienen que renunciar antes del 1 de abril, pues ellos no buscarán la reelección del mismo encargo, entonces legalmente están impedidos de ostentar ambos puestos, explicó el director jurídico del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros.

Para las elecciones concurrentes del siguiente año ya es posible la reelección de legisladores locales, únicamente por un periodo consecutivo.

Debido a que hay representantes populares que pretenden repetir su periodo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en diferentes tesis y jurisprudencias que no es un requisito constitucional que los diputados en funciones renuncien al encargo.

Sin embargo, esta situación aplica solamente para la reelección en la Legislatura local, no para diputados hidalguenses que aspiren a una candidatura federal, ya sea por representación proporcional o mayoría relativa.

“La norma regula, en este caso de la reelección local, existe el criterio que menciona que el diputado no tenía que separarse del encargo para reelegirse, el concepto de reelección inclusive se acota a que vaya por el mismo partido y por el mismo lugar, esto quiere decir que estamos en una situación diferente cuando una persona aspira a otro cargo federal”.

En la LXIII Legislatura, al menos dos diputadas locales que se registraron a una candidatura federal todavía no renuncian a su puesto, bajo el argumento de que existen vacíos legales.

“Dentro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Constitución Política, obligan a la separación del cargo para poder participar en campañas federales, si repitiera por el mismo encargo puede mantenerse en la diputación”. (Rosa Gabriela Porter)