Queja de Morena, ahora está en cancha del TEEH

-Pide institución política que emitan medidas cautelares

 RECAPITULACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) admitió el procedimiento especial sancionador que interpuso Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que emitan medidas cautelares contra el gobernador, Omar Fayad y la titular nacional de Prospera, Paula Hernández, presuntamente por utilizar programas federales para asociarlos con un partido político, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, confirmó que tal asunto ya lo remitieron al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para su resolución.

Tras denuncia que promovió el partido ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que señaló la celebración de eventos masivos, así como la entrega y afiliación de beneficiarios a programas sociales, la autoridad federal reencauzó la queja al IEEH, a fin de que determine la sentencia correspondiente.

El pasado 20 de marzo, notificaron a Morena el acuerdo de medidas cautelares que fueron solicitadas dentro del procedimiento especial sancionador, IEEH/SE/PASE/001/2018, en donde el secretario ejecutivo, Jerónimo Castillo Rodríguez, determinó como improcedentes los providencias exigidas.

Cuestionada sobre la situación del recurso, la titular del IEEH aclaró que mantiene el curso legal y enviaron el expediente al órgano jurisdiccional hidalguense.

“No se reencauzó, se admite como procedimiento especial sancionador, precisamente la ley manda que estos procedimientos se integran aquí (IEEH) y se remite de inmediato al tribunal electoral, son ellos quienes resuelven”.

De acuerdo con el Código Electoral, concluido el desahogo de pruebas de los procedimientos especiales sancionadores, así como sus respectivos derechos de audiencia, la Secretaría Ejecutiva del instituto turnará de forma inmediata el expediente completo, “exponiendo en su caso, las medidas cautelares y demás diligencias que hayan llevado a cabo, al tribunal electoral, acompañado de un informe circunstanciado”.

Cabe recordar que Morena también interpuso un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), precisamente por la determinación del vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE de reencauzar el asunto al órgano local.