Amenaza el Morena con pleito en grande

SANCIONES

Rosa Gabriela Porter

Promovería Movimiento Regeneración Nacional (Morena) procedimientos administrativos sancionadores contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral (IEEH), en caso de que persista la omisión de resolver quejas y dejar en estado de indefensión al partido, confirmó el representante ante la Junta Local, Francisco Tobal Quezada Daniel.

Desde meses pasados Morena solicitó que las autoridades electorales emitieran medidas cautelares contra el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la titular de Prospera, Paula Hernández Olmos, por la celebración de eventos masivos de entrega y afiliación de beneficiarios, situación que posiblemente atenta el principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos.

Una de las quejas la remitieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el acuerdo del vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, Juan Carlos Mendoza Meza, quien reencauzó el expediente al IEEH para su resolución, debido a que los hechos transcurrían en municipios hidalguenses.

Al recibir dicho procedimiento el instituto electoral hidalguense declaró improcedentes las medidas cautelares, en la notificación del 20 de marzo señaló que el secretario, Jerónimo Castillo Rodríguez, argumentó que la entrega de apoyos para el combate a la pobreza no pueden detenerse.

Asimismo el IEEH ya envió el procedimiento especial sancionador al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para que emita una sentencia, tal como lo establece el Código Electoral.

El representante de Morena dijo que en caso de que prevalezca la omisión de las autoridades para resolver las denuncias, acudirán al INE para interponer procedimientos administrativos o incluso la remoción de consejeros.