Intensifica PRI inversión en capacitación de las mujeres

-Tuvo sector femenil tricolor más cursos y orientación en los temas políticos

-Con el objetivo de obtener encargos públicos; contrasta con resto de partidos

FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Rosa Gabriela Porter

Destinó más dinero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en actividades para promoción, capacitación y desarrollo político de mujeres durante 2017, además está entre las tres cúpulas que publicó los gastos que erogó para dichas diligencias, en contraste con Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), que ocultaron estos datos en los informes difundidos por la autoridad electoral.

En el informe correspondiente a capacitación, promoción y desarrollo político de mujeres, que dio a conocer el Instituto Estatal Electoral (IEEH) respecto al ejercicio 2017, los ocho partidos que recibieron financiamiento público local pormenorizaron acciones que efectuaron, tales como conferencias, talleres, seminarios, cursos, ponencias y conversatorios.

El desglose que entregó cada cúpula también mostró fotografías de los eventos, invitaciones, número de personas beneficiadas, ponentes y en casos específicos el dinero que destinaron para cada actividad.

Los únicos partidos que exhibieron sus erogaciones fueron PRI, que erogó 777 mil pesos, Nueva Alianza (Panal) ejecutó 191 mil 553.16 pesos y Encuentro Social (PES) reportó al IEEH 176 mil 381.89 pesos.

Los temas principales que impartieron en foros o talleres fueron: empoderamiento femenino, perspectiva de género, violencia política por razón de género, desarrollo y liderazgo político, imagen pública, entre otros. En total, participaron 4 mil 124 féminas de todos los partidos, entre actividades de orientación y sensibilización.

En comparación con el 2016, los partidos que dieron a conocer el monto que otorgaron para estas conferencias o talleres fueron: PRI, PAN, PRD y PES, el resto aportó fotografías, fechas, metas, estadísticos o encuestas de penetración.

En el caso del “tricolor” en ese año etiquetó 904 mil 500.70 pesos para el desarrollo de estas actividades, le siguieron los panistas con 691 mil pesos, el  “sol azteca” otorgó 40 mil 380 pesos y finalmente PES, 20 mil 166 pesos.

Cabe recordar que en el 2016 la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana recomendó la importancia de llevar a cabo investigaciones y diagnósticos cuyo objetivo sea identificar la situación que guarda el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, para generar indicadores que visualicen situaciones que impiden la participación de este sector, aspectos que nuevamente exhortó en 2017.