Evite deshidratación y los golpes de calor, pide SSH

-Aconsejó la dependencia estatal a la población tomar todas las precauciones

-Pueden presentarse casos extremos durante la presente época del asueto

CUIDAR LA VIDA

Alberto Quintana

Recomendó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que la población aplique acciones preventivas durante esta temporada de asueto, para evitar deshidratación y golpes de calor.

Explicó que la deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua del cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente; por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante.

Los principales síntomas son: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en piel y ojos hundidos; en casos severos además de los síntomas anteriores se suman: lengua seca, extremidades frías y húmedas.

Además las personas presentan pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable, palidez y signo del paño húmedo (al pellizcar la piel ésta no vuelve a su posición original).

Ante síntomas de deshidratación la SSH recomendó iniciar la toma a cucharadas de “Vida Suero Oral” para rehidratar el cuerpo y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para ser atendido por personal de Salud.

En cuanto al golpe de calor es ocasionado por exponerse por período prolongado a altas temperaturas ambientales, provocando incremento en la temperatura corporal; los síntomas que se presentan son: debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos, aceleramiento de latidos del corazón.

En casos severos piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar, contracción involuntaria de los músculos.

Los consejos para evitar deshidratación y protegerse del golpe de calor son: tomar frecuentemente agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado al menos dos litros de agua al día.

Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11 y 15 horas del día que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros y protegerse del sol usando gorra o sombrero y protector solar.