Retacha TEPJF impugnación de Pascual a su hermano

PARA EL MORENA

Reencauzó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación que presentó Pascual Charrez contra la designación de su hermano Cipriano, como candidato a diputado federal por el Distrito Ixmiquilpan; pese a que el exedil recurrió vía per saltum, los magistrados ordenaron la resolución del asunto por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por acuerdo, el pleno analizó el asunto que interpuso el edil con licencia, quien solicitó su registro desde el 9 de diciembre ante la Comisión Nacional de Elecciones.

El exalcalde argumentó que requirió la vía per saltum, pues el órgano partidista ya inscribió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus fórmulas de candidatos, además de que las campañas inician el 30 de marzo, entonces si la instancia jurisdiccional de Morena no resuelve, dejaría en estado de indefensión al promovente.

En la valoración determinaron que no justifica el per saltum, “si el conflicto puede solucionarse conforme la normativa local o intrapartidista”.

Al incumplirse el principio de definitividad, pues no agotó instancias partidistas previas, el pleno reencauzó la demanda para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena solvente.

Dentro del resolutivo mencionó que en caso de que la resolución del órgano partidista sea desfavorable, Pascual Charrez puede acudir a la Sala Superior del TEPJF para interponer un recurso de reconsideración.

El fin de semana pasado la dirigencia estatal de Morena presentó formalmente candidatos a diputados federales y senadores, aunque la Comisión Nacional de Elecciones publicó acuerdos donde seleccionaron fórmulas del Senado de la República, en el caso específico de aspirantes a la Cámara Baja no aparecieron en los estrados del partido. (Rosa Gabriela Porter)