Solicita INE respeto y altura, al comenzar estas campañas

-Población exige propuestas viables para después acudir a dejar su voto

-Rechazó Ashane problemas o riesgos, luego de visitar ya las secciones

ÓPTIMO CONVENCIMIENTO

Rosa Gabriela Porter

Exhortaron a partidos políticos, coaliciones y candidatos a promover campañas de altura, con propuestas para la ciudadanía; de acuerdo con el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane, una vez que avalaron registros de aspirantes a Presidente de la República, diputados y senadores, comienza la etapa de proselitismo.

Durante sesiones simultáneas, el Consejo General y el Consejo Local del INE aprobaron informes, así como proyectos de acuerdo respecto a registros de fórmulas de candidatos a cargos federales, luego del periodo de inscripción, que transcurrió del 11 al 18 de marzo.

En días pasados las autoridades electorales revisaron que los aspirantes cumplieran con los requisitos legales, documentación necesaria y que verificaran la paridad de género en la integración de planillas de mayoría relativa, o bien en los listados de la vía plurinominal.

Una vez que aprobaron las solicitudes, este 30 de marzo inician formalmente las campañas federales, entonces la información se incorpora al Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR) para que la ciudadanía conozca los nombres de los postulantes que buscarán un cargo el 1 de julio.

“El llamado que hacemos es el que hemos venido reiterando, mañana inician formalmente las campañas en todo el país, para el caso de la elección federal lo que nosotros pedimos a los partidos, candidatos y coaliciones es que se lleven a cabo unas campañas con propuestas y respeto a las demás fuerzas políticas, considero que la ciudadanía quiere escuchar propuestas viables para poder así el 1 de julio acudir a las urnas y emitir su voto por el partido, candidato o coalición de su preferencia, libremente”.

Ashane Bulos reiteró que en este momento no detectaron problemas de inseguridad en la entidad, pese a los recientes enfrentamientos y sucesos violentos producto del huachicoleo.

“Hasta el momento consideramos que en el estado hay un ambiente tranquilo, hemos recorrido las mil 782 secciones electorales, a través de los capacitadores-asistentes electorales y supervisores, no hemos encontrado problemas al respecto, creo que están dadas las condiciones para que inicien unas campañas de altura y con propuestas”.