Con saldo favorable estampas de los viacrucis, en Pachuca  

 

-Al cierre de esta edición no se reportaban incidentes de riesgo para población

-Las diversas representaciones en barrios registraron gran afluencia de feligreses

DEMUESTRAN FE

 

Milton Cortés

 Mediante la aplicación de distintos operativos, las incidencias de este Viernes Santo en Pachuca y algunos municipios concluyeron con saldo favorable, de acuerdo con las distintas dependencias que tomaron parte de las acciones preventivas y de seguridad.

Al cierre de la presente edición, autoridades municipales dieron a conocer que las representaciones de la Pasión de Cristo, realizadas en los barrios más emblemáticos de Pachuca como El Arbolito, Las Lajas y Cubitos, se desarrollaron en completo orden y donde no se tuvieron reportes de situaciones en las que se altera el orden público o se presentarán situaciones que pusieran en riesgo la participación e integridad de la población.

En los barrios populares donde también se realizan representaciones de la Pasión y Muerte de Jesucristo, como el centro, la colonia 11 de Julio, CTM, entre otros que son representativos de Pachuca y su zona conurbada, tampoco fueron registradas situaciones que entorpecieran la celebración de las actividades religiosas del Viernes Santo.

En los viacrucis escenificados por niños y adultos mayores que tuvieron como escenario parroquias como el Exconvento de San Francisco, La Villita y la iglesia de La Asunción, tampoco se presentaron incidentes, por lo que autoridades eclesiásticas reportaron también un saldo favorable durante el día de ayer.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTYV) mantuvieron los recorridos constantes en las zonas en las que se realizaron las escenificaciones religiosas y advirtieron que se extendieron por el resto de la ciudad, para garantizar la seguridad de participantes en las actividades y de la población en general.

Informaron que los propios habitantes de los barrios en los que se realizaron los viacrucis de mayor tradición se encargaron de participar y generar un contexto de paz social y seguridad, tanto para ellos como para los visitantes que asistieron de Pachuca y de municipios de su zona conurbada.

Durante los operativos implementados para el día de ayer también tomaron parte instancias de auxilio y rescate como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Protección Civil capitalina, así como elementos del gobierno del estado. Para este día, en que concluyen las festividades religiosas, se realizará la tradicional quema de Judas, en la calle Galeana, del barrio de El Arbolito.

De acuerdo con el último reporte, en las carreteras federales se presentaron al menos cinco accidentes de consideración, sobre todo en la carretera federal México-Pachuca y Pachuca-Huejutla.

El exhorto de las autoridades de seguridad en la entidad es a conducir con precaución al momento de circular por carreteras y evitar abusar en el consumo del alcohol, ya que es factor determinante para que se presenten accidentes en temporada vacacional de Semana Mayor.