Decomisos sin sanción por venta ilegal en calle

DE LAS MASCOTAS

Ángel Pacheco

Pese a operativos reiterados, autoridades de Tulancingo reconocieron que hasta el momento no hay sanciones por venta de animales en vía pública.

Luego de más de cinco operativos realizados en los últimos 10 días entre autoridades de Ecología, Sanidad y Mercados, decomisaron entre perros y gatos más de 20 ejemplares.

El regidor Antonio Vértiz señaló que los operativos se realizan de manera permanente y conjunta entre autoridades que intervienen.

“No podemos implementar operativos de manera aislada, toda vez que las actividades de cada dirección son específicas mediante el mismo reglamento, por tanto requerimos un trabajo en equipo”.

Por su parte Alejandro Delgadillo, director de Mercados, señaló que solamente han hecho el decomiso pero no son ellos los encargados de aplicar la sanción económica.

“Durante los operativos es tarea de los inspectores el detectar a los vendedores callejeros de mascotas y proceder a intervenirlos y decomisar los animalitos que presuntamente están vendiendo”, explicó el funcionario local.

Por lo anterior los animalitos decomisados son resguardados por el área de Sanidad hasta que se aprueba la legítima propiedad de quienes los tenían y estos son regresados a sus dueños.

Por su parte el titular del área de Sanidad, Pío Tomás Marroquín, específico que la intención no es sancionar como tal la actividad sino persuadirla a fin de poder erradicarla.

Las autoridades reconocieron que la práctica de venta en la vía pública está sancionada por el reglamento aprobado desde el año pasado; sin embargo, esperan que con estos operativos logren erradicar la práctica.

Cabe recordar que el reglamento fue puesto en marcha en noviembre de 2017.