Sin avance en planes de separación

BASURA DE TULA

Ángel Hernández

Aún no hay fecha precisa para que el gobierno municipal de Tula arranque el programa de recolección, separación y disposición final de basura anunciado recientemente por el ayuntamiento, comentó el alcalde, Gadoth Tapia.

El edil dijo que se necesitan de dos unidades recolectoras y separadoras de residuos desde el inicio del proceso para que no se revuelvan los desechos.

Mencionó que una unidad de las que se necesitan ya fue donada al ayuntamiento pero aún no es entregada y tardará aproximadamente un mes más en la gestión, pero indicó que tan pronto la reciban, el programa se pondrá en marcha en el tianguis y mercado municipal.

Señaló que para el resto del municipio se necesita al menos un camión especializado más y con este iniciarían en algunas comunidades que serían la prueba piloto.

Indicó que por lo pronto no puede decirle nada a la gente acerca de la separación de basura porque tal vez la población sí lo haga pero debido a la falta de unidades especializadas para el reciclado, al ir a parar al compactador toda la basura se juntaría nuevamente y entonces se perdería el esfuerzo de quienes separen la basura.

Enfatizó que por lo pronto se acercarán a empresas como la cementera Cruz Azul, que lleva a cabo con éxito un programa para la separación y reciclado exitoso desde hace 20 años para que ellos platiquen como es el proceso.

Tula de Allende genera entre 80 y 100 toneladas de basura diariamente, de las cuales se podrían reciclar al menos el 50 por ciento si se tuvieran los mecanismos.