Comienzan recorridos y eventos de campaña

-Predominan actividades modestas; características y señales

PARADIGMAS

Rosa Gabriela Porter

Discretamente, iniciaron campañas los candidatos a diputados federales y senadores del «Frente Ciudadano por México», en su mayoría optaron por encabezar conferencias de prensa en sus regiones; mientras que los suspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) efectúan recorridos, así como encuentros con militantes.

Luego de que el 29 de marzo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en maratónica sesión, las solicitudes de registros de aspirantes por cargos federales, poco más de 6 mil postulantes en todo el país comenzaron con sus actos de proselitismo.

Durante 90 días, postulantes a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión buscarán la simpatía de la ciudadanía mediante diferentes eventos, publicidad, visitas domiciliarias, reuniones con sectores, además de spots en radio y televisión; la autoridad federal autorizó la difusión de más 22.9 millones de impactos en tres meses.

Mientras algunos postulantes de Hidalgo optaron por respetar los días de Semana Santa e iniciar con sus actividades de campaña el 2 de abril, otros aprovecharon los primeros minutos del 30 de marzo para sostener encuentros con ciudadanos.

TONOS. Respecto a la coalición “Por México al Frente”, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), sus candidatos a diputados federales llevaron a cabo conferencias de prensa en las cabeceras distritales, como: Margarita Ramos Villeda de la jurisdicción de Ixmiquilpan, o bien, Daniel Ludlow Kuri por el distrito de Pachuca, quien citó a los medios este lunes.

Sobre las fórmulas al senado, Darina Márquez Uribe y Juan Ignacio Samperio, hasta el momento es una incógnita si llevarán a cabo actos masivos, brigadas o reuniones con militantes.

DINÁMICA. En cuanto a los contendientes de Morena, prácticamente asumieron el compromiso de recorrer los municipios que conforman sus distritos, para el caso de los siete aspirantes a una curul federal.

Además de la fórmula al Senado de la República, Angélica García Arrieta y Julio Menchaca diseñaron una estrategia de recorridos para abarcar el territorio hidalguense.

Relativo al Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) algunos candidatos ya activaron sus redes sociales, sin embargo son pocos los que informaron sobre diligencias durante estos primeros días.