Define vigilancia a este periodo de campañas

MARZO 30   A partir de ese momento quedó prohibida la difusión de logros de gobierno, obra pública, así como emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia por parte de los servidores públicos y gobiernos

Rosa Gabriela Porter

Comenzaron oficialmente, este 30 de marzo, las campañas del proceso electoral de Presidente de la República, diputados federales y senadores; a partir de ese momento quedó prohibida la difusión de logros de gobierno, obra pública, así como emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia por parte de los servidores públicos y gobiernos.

Por primera vez este 1 de julio, los mexicanos elegirán Presidente de la República, integrantes del Congreso de la Unión, además de que en 30 entidades habrá comicios locales, a excepción de Nayarit y Baja California, un total de 3 mil 416 cargos en disputa, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la participación de al menos 87 millones 159 mil 497 ciudadanos, lo que significa la impresión de alrededor de 520 millones de boletas, instalarán más de 156 casillas en todo el país, además de que requerirán el apoyo de un millón 400 mil mexicanos funcionarios de mesas directivas.

Derivado de la reforma política de 2014, el sistema electoral tendrá aspectos innovadores como el uso de la casilla única, participación de candidatos independientes, fiscalización más exhaustiva en tiempo real, capacitación focalizada, debates entre aspirantes y coordinación con los institutos en las entidades.

VEDA ELECTORAL.  La autoridad federal exhortó a todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales que establecen que, a través de estas campañas, tampoco podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

A partir del 30 de marzo al 1 de julio, todos los gobiernos de los tres niveles implementarán la denominada veda electoral, en donde limitarán la promoción de imágenes o publicidad en favor de los servidores públicos, a excepción de acciones de protección civil en casos de emergencia, servicios de salud o educación.

Las campañas que formarán parte de la excepción a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental, contendrán carácter institucional y no incluirán frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en divulgación política o electoral.

Tampoco los candidatos aparecerán en spots autorizados como propaganda gubernamental.

En tanto, los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.

Entre las campañas incorporadas a las excepciones están las siguientes: “Temporada de Lluvias y Ciclones 2018”; “Embarazo e infecciones”, “Prevención del abuso sexual infantil: niñas y director”, “Prevención del Embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual: Padres” y “Prevención del abuso sexual infantil: Genérico”, etcétera.

 

FISCALIZACIÓN. Para la contienda federal 2018, prevén la implementación de una estrategia conjunta entre la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), a fin de supervisar los gastos en la propaganda, entre otras etapas.

Otra de las innovaciones del proceso electoral para renovar los más de 3 mil cargos es que ahora los informes de gastos de campaña serán revisados continuamente por la UTF para detectar cualquier anomalía en tiempo real respecto al periodo proselitista, con base en el reglamento de fiscalización.

Todos los informes entregados por institutos políticos hacia la autoridad establecen plazos de 30 días, contemplan los gastos centralizados, estados de cuentas bancarias, balanzas de comprobación, contratos, agenda de eventos, inventario fijo de aportaciones, entre otros elementos.

Los ingresos, tanto de los partidos como aspirantes independientes, incluyen el financiamiento público y privado.

Cabe mencionar que el personal del Unidad Técnica de Fiscalización lleva a cabo recorridos por la entidad para registrar y corroborar la propaganda electoral, como espectaculares, pintas de bardas, renta de espacios, pendones, etcétera.

Los informes incluirán: totalidad de ingresos y gastos realizados durante el ejercicio, la totalidad de registros contables incorporados en el Sistema de Contabilidad en Línea, soporte documental de las operaciones con base en  balanzas de comprobación y demás documentos contables previstos, todo ello debidamente suscrito por el órgano fiscalizador.

El reglamento de fiscalización establece que por cada una de las campañas presentarán un informe que especifique los gastos ejercidos en el ámbito territorial correspondiente, así como el origen de los recursos.

En el caso de los candidatos por el principio de representación proporcional, que no están obligados a realizar actos de campaña, en caso de erogar dinero para proselitismo, darán a conocer su respectivo informe ante la autoridad.

Para las candidaturas comunes y/o alianzas, contemplan un informe por cada uno de los partidos políticos integrantes de la misma.

Un aspecto importante es que todos los proveedores que contraten los postulantes tendrán que aparecer en el registro nacional que habilitó el INE.

 

MONITOREO.

Mantas, eventos políticos, propaganda impresa, operativos, así como todas las publicaciones en diarios, revistas y otros medios de comunicación, mensajes en radio, televisión y cine serán considerados como gastos de campañas que los partidos deben transparentar.

Todo material que ocuparán los candidatos en campañas tiene que elaborarse con materiales reciclables, biodegradables y textiles; quedan prohibidos los cilindros, plumas o encendedores.

La ley señala además que se entenderán por “artículos promocionales utilitarios” aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que los distribuye.

Aquellos utilitarios como banderas, chamarras, gorras, banderines, camisas, playeras o chalecos son aceptados por la autoridad electoral, empero las adquisiciones superiores a 500 días de salario mínimo se controlarán mediante una cuenta de gastos por amortizar.

La propaganda en vía pública es aquella contratada o difundida en espectaculares, buzones, cajas de luz, carteleras, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, muros, panorámicos, para buses, puentes, vallas, vehículos o cualquier otro medio similar.

Respecto a los espectaculares, panorámicas y carteleras, los partidos o candidatos reportarán al INE el costo de renta, importe del IVA, nombre de la empresa, condiciones y tipo de servicio, dimensiones, duración de la publicidad y precio total.

Deben justificarse las mantas superiores a los 12 metros cuadrados, así como la contratación de espacios en bardas, en este rubro los partidos detallarán costos, mano de obra, datos de autorización, entre otros.

 

PUBLICIDAD Y MEDIOS. Toda publicidad exhibida en páginas de internet y redes sociales durante el periodo de campañas será investigada y vigilada por el INE, mediante la comprobación de facturas por pago de dominio, muestras,  así como liquidaciones.

Los spots en salas de cine tendrán que comprobarse con contratos y facturas, así como toda difusión o publicidad en los diversos medios de comunicación.

Los partidos políticos y candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir tiempos en radio y televisión, en tanto prohíben a concesionarios la “donación” de impactos en cualquier modalidad.

Cada espacio contratado en periódicos y revistas debe tener la leyenda “inserción pagada por…”.

Además el INE de manera permanente realiza monitoreos en la prensa escrita para verificar la equidad en los espacios y detectar cualquier elemento visual o gráfico que favorezca o perjudique a determinado partido, coalición o candidato.

 

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN? Para el proceso electoral federal, formalizaron tres coaliciones que impulsarán candidatos a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya Cortés, “Por México al Frente” que integra al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); Andrés Manuel López Obrador por “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

De igual forma, José Antonio Meade Kuribreña de “Todos por México”, compuesta por el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista (PVEM); finalmente la aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Las alianzas fueron del tipo parcial, en el caso de Hidalgo, solamente la coalición “Juntos haremos historia” no postulará candidatos a comunes.

De igual forma, el Consejo General aprobó el registro de más de 6 mil candidatos a diputados federales y senadores, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Los nombres que avalaron de Hidalgo, por mayoría relativa son:

CANDIDATOS

(únicamente propietarios)

PARTIDO POLÍTICO COALICIÓN TIPO DE FÓRMULA DISTRITO
Julio Hugo Sánchez Quiroz Independiente Independiente Diputado Federal II Ixmiquilpan
Nuvia Mayorga Delgado Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Todos por México” Primera fórmula Senado de la República  
Alejandro González Murillo Nueva Alianza (PNA) “Todos por México” Segunda fórmula Senado de la República  
Sayonara Vargas Rodríguez Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Todos por México” Diputado Federal I Huejutla
Héctor Pedraza Olguín Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Todos por México” Diputado Federal II Ixmiquilpan
Jaime Galindo Allende Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Todos por México” Diputado Federal III Actopan
Emilse Miranda Munive Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Todos por México” Diputado Federal IV Tulancingo
Cuauhtémoc Ochoa Fernández Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “Todos por México” Diputado Federal V Tula de Allende
Citlali Jaramillo Ramírez Partido Revolucionario Institucional (PRI) “Todos por México” Diputado Federal VI Pachuca
Sinuhé Ramírez Oviedo Nueva Alianza (PNA) “Todos por México” Diputado Federal VII Tepeapulco
Darina Márquez Uribe* Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Por México al frente” Primera fórmula Senado de la República  
Juan Ignacio Samperio Montaño Movimiento Ciudadano (MC) “Por México al frente” Segunda fórmula Senado de la República  
Marlen Medina Fernández Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Por México al frente” Diputado Federal I Huejutla
Margarita Ramos Villeda Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Por México al frente” Diputado Federal II Ixmiquilpan
María de Lourdes García Martínez Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Por México al frente” Diputado Federal III Actopan
Yarith López Ruiz Movimiento Ciudadano (MC) “Por México al frente” Diputado Federal IV Tulancingo
Gloria Romero León Partido Acción Nacional (PAN) “Por México al frente” Diputado Federal V Tula de Allende
Daniel Ludlow Kuri Partido Acción Nacional (PAN) “Por México al frente” Diputado Federal VI Pachuca
Erika Vanessa Alemón Hernández Partido Acción Nacional (PAN) “Por México al frente” Diputado Federal VII Tepeapulco
Angélica García Arrieta Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Primera fórmula Senado de la República  
Julio Ramón Menchaca Salazar Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Segunda fórmula Senado de la República  
Fortunato Rivera Castillo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Diputado Federal I Huejutla
Cipriano Charrez Pedraza Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Diputado Federal II Ixmiquilpan
Sandra Simey Olvera Bautista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Diputado Federal III Actopan
María Isabel Alfaro Morales Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Diputado Federal IV Tulancingo
Julio César Ángeles Mendoza Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Diputado Federal V Tula de Allende
Lidia García Anaya Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Diputado Federal VI Pachuca
Jannet Téllez Infante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) No participa en Hidalgo Diputado Federal VII Tepeapulco
Máximo Jiménez Ramírez Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Primera fórmula Senado de la República  
Lizbeth Delgadillo Islas Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Segunda fórmula Senado de la República  
Crecencio Hernández Espinoza Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Diputado Federal I Huejutla
Álvaro Martínez Hernández Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Diputado Federal II Ixmiquilpan
Sandra Soledad  Contreras Quijano Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Diputado Federal III Actopan
Diana Laura Marroquín Bayardo Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Diputado Federal IV Tulancingo
Benjamín Franco Muciño Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Diputado Federal V Tula de Allende
Santa Montalvo de la Mora Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Diputado Federal VI Pachuca
Alfonso Roldán Melo Partido del Trabajo (PT) No participa en Hidalgo Diputado Federal VII Tepeapulco
No registró candidato Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Primera fórmula Senado de la República  
No registró candidato Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Segunda fórmula Senado de la República  
Jesús Pérez Ramírez Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Diputado Federal I Huejutla
Javier Ángeles Raygadas Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Diputado Federal II Ixmiquilpan
Sharon Montiel Sánchez Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Diputado Federal III Actopan
Alejandro Ahued Sarquis Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Diputado Federal IV Tulancingo
Silvia Lucina Gómez Flora Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Diputado Federal V Tula de Allende
Jesús Téllez Asiain Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Diputado Federal VI Pachuca
Karina Melany Ambriz Ángeles Partido Encuentro Social (PES) No participa en Hidalgo Diputado Federal VII Tepeapulco