Las campañas

Andrés Torres Aguirre

Las campañas electorales comenzaron el pasado fin de semana con un escenario inédito a escala local. Por primera vez, los sondeos de opinión no sólo no dan ventaja al PRI, partido hegemónico, sino que lo ubican en tercer lugar de las preferencias electorales.

Hidalgo es el último bastión “tricolor” del país, donde la alternancia en el gobierno no existe y ante el peor escenario nacional se mantiene como una isla que salvaguarda a los “tricolores”.

En las elecciones federales de 2000, por ejemplo, en todo el país, la alianza PAN-PVEM arrasó con su candidato presidencial. Pero sólo en Hidalgo, el candidato del PRI logró ganarle al guanajuatense Fox.

Pero las elecciones se definen en las urnas y no en las encuestas. El proceso que inició apenas hace unos días tendrá que avanzar y en el trayecto de 90 días hasta el 1 de julio pueden suceder muchas cosas.

En entregas atenciones de “Las Vocales” hablamos de las estrategias federales y locales del PRI, sumado a esto van las alianzas con otros institutos políticos, por más que exista confianza e un proyecto, el escenario puede cambiar en un instante como ya sucedió antes.

Los candidatos al Senado y los diputados federales serán determinantes en la cosecha de votos en el caso de los “tricolores”; ampliarán su base a falta de una «punta de lanza» como la que tuvieron hace 6 años.

Como nunca, el peso de cada voto será determinante, veremos a candidatos polifacéticos que no desperdiciarán, porque no les conviene, ni la menor oportunidad de difundir su imagen y propuestas. 

En este instante empieza una carrera, difícil, intrincada, pero con posibilidades para todos. Veremos si al paso de las semanas, todos los preparativos dan resultado o también veremos si hay correcciones sobre la marcha. Son 90 días, una infinidad situaciones podrán acontecer, pero igualmente, todo puede seguir sin sobresaltos.

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio