Más del 50% de hidalguenses la percibe, expone líder Coparmex

INSEGURIDAD

 

Alberto Quintana

En Hidalgo, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, con cifras a julio de 2017, el 63.4 por ciento (%) de la población hidalguense se siente insegura, informó el presidente de le Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ricardo Rivera Barquín.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, en la entidad hay una tasa de 23 mil 564 delitos por cada 100 mil habitantes.

Rivera Barquín agregó que los cambios al Sistema de Justicia Penal y a leyes secundarias asociadas no podrán ser eficaces, a menos se  garanticen  políticas públicas coherentes que garantice su adecuada implantación.

“En Coparmex se han planteado, desde hace tiempo, medidas concretas que no han avanzado en el Poder Legislativo y consideramos cada vez son más urgentes. Hemos insistido en la necesidad de que se apruebe una reforma a la Ley General de Seguridad Pública, que después de un difícil proceso de consenso en el Senado de la República, fue desechada de forma inexplicable por la Cámara de Diputados”.

Añadió que en la  legislación, se debe regular el modelo policial del país, el desarrollo, la formación y la certificación de las fuerzas policiales civiles, así como la naturaleza del mando.

La Ley General de Seguridad Pública reglamentaría en el artículo 21 constitucional, la concurrencia entre la Federación, los estados y los municipios, incluyendo los servicios privados y auxiliares de seguridad. 

Esta necesidad se vuelve urgente ante la reciente aprobación y promulgación de la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación extraordinaria de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, una situación de gran importancia coyuntural, pero que no apoya la profesionalización de los cuerpos de policía. En relación con la Ley de Seguridad Interior, tal como se ha  manifestado con anterioridad, consideramos que deben atenderse las observaciones que buscan mejorarla, atenuando sus inconvenientes jurídicos y riesgos democráticosbuscando en todo momento dar certeza jurídica a las fuerzas armadas y garantías a la ciudadanía.