Panorama halagüeño para campesinos en el Altiplano

-Consideraron que mejorarán la producción y consecuente venta a empresas

-Hay varios consorcios interesados ya en adquirir cebada, maíz y hasta trigo

ALTA CALIDAD

Milton Cortés

Pronosticaron productores de granos y semillas del Altiplano hidalguense que el presente puede ser uno de los años más importantes en materia de siembra para la región, que podría beneficiarlos con la firma de contratos con cuando menos tres empresas de carácter nacional.

Especificó Gabriel Valladares Valencia, comunero de la región, que grupos de productores de maíz y cebada entablaron conversaciones con empresas nacionales interesadas en adquirir sus productos, posteriormente al tiempo de cosecha.

“Tenemos tres opciones muy importantes interesadas en que les vendamos, pretendemos que este año sea muy bueno en materia de siembra para abastecer pedidos ya apalabrados y dar un paso importante, a su vez, de la misma forma en que lo han hecho algunos otros compañeros en años anteriores”.

Argumentó que este tipo de contratos se adquieren mediante gestiones que realizan los mismos grupos de productores, en la intención de darle mayor valor agregado a su producto, sobre todo al maíz, cebada avena y trigo.

“El tiempo parece estar de nuestro lado porque las lluvias llegarán como todo lo indica en estos primeros meses, de tal forma que el tiempo es benévolo para la siembra de temporal, será posible completar compromisos muy importantes y la oportunidad para que el año siguiente otros productores concreten acciones similares”.

Determinó Valladares que con los compromisos que tienen para abastecer a esas tres empresas, sumarán en total ocho productores que obtienen contratos de importancia, tanto en esta como en otras zonas del estado pues dan un paso importante para promover la labor realizada en el campo hidalguense.

Concluyó que una vez que comience la temporada de siembra, se echará mano de semilla y grano de la mejor calidad, en aras de contribuir y optimar cada vez el producto que se pone a la venta en el mercado.