Infundados agravios luego del chapulineo

 

ESTIMA TRIBUNAL

Declaró el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) como infundados los agravios denunciados por Acción Nacional (PAN) respecto a presunta omisión del Congreso local para otorgar la diputación al segundo lugar del listado plurinominal, tras la renuncia de Jorge Miguel García Vázquez.

Ante el órgano jurisdiccional hidalguense, el representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Leoncio Simón Mota, e Irma Beatriz Chávez Ríos, propietaria de la segunda fórmula de representación proporcional, presentaron un juicio de protección de derechos políticoelectorales y un juicio electoral contra el Congreso local, bajo argumento de que el partido obtuvo la curul por votación lograda.

Respecto al juicio electoral, el pleno sobreseyó el asunto, debido a que Simón Mota carece de personalidad jurídica para promover el recurso.

Asimismo, el juicio fue considerado infundado, debido a que el artículo 31 de la Constitución local no establece como requisito pertenecer a partido político o grupo parlamentario para el ejercicio del cargo.

“La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado establece que los diputados tienen libertad de integrarse o no a un grupo legislativo o dejar de pertenecer a él, sin que ello signifique que deban de dejar de ocupar la curul”, mencionó la ponencia.

En cuanto al expediente TEEH-JDC-015/2018, que interpuso Hernán Muñiz Molina, para denunciar que el ayuntamiento de Pachuca no cumplió con la totalidad de requisitos del artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal para emitir edicto para selección de delegados y subdelegados en colonias.

Por ello, el TEEH ordenó incluir en la convocatoria: contemplar casos de nulidad e invalidez de elección, medios de impugnación y causas justificadas de remoción y la forma que respetará para ello el derecho fundamental de audiencia. (Rosa Gabriela Porter)