Necesaria la homologación de normativa, por derechos

APUNTA BAÑOS

Jocelyn Andrade

Establecer que cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita recomendaciones a cualquier institución o dependencia, deban responderse, pese a que no sean aceptadas, es el objetivo de la iniciativa que planteó el diputado Luis Baños, para homologar la ley local de Derechos Humanos con la general.

Señaló que la finalidad es obligar a las autoridades o servidores públicos a emitir una contestación pública y fundamentada en caso de que la CNDH les emita una recomendación.

Asimismo, mencionó que deben atender los llamados de la Legislatura del estado o en sus recesos a la Diputación Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Recalcó que la Comisión de Derechos Humanos determinará, mediante una consulta previa con el Poder Legislativo, si la fundamentación presentada por la autoridad o servidor público que se hubiese negado a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas, son suficientes.

En caso de persistir la negativa, la comisión podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables.