Persigue Hidalgo certificación, como área libre de paludismo

SSH

Alberto Quintana

Ante la presencia de mosquitos, del género Anopheles, que generan el paludismo mantienen actividades de prevención y promoción a la salud, destacó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La dependencia estatal precisó que los dos últimos casos de paludismo fueron hacia1999, en San Bartolo Tutotepec y La Misión, sin uno nuevo hasta la fecha.

La entidad se encuentra en precertificación como Área Geográfica Libre de Transmisión del Paludismo, por lo cual el Grupo Técnico de Evaluación Estatal para la certificación mantiene reuniones mensuales.

En este grupo participan integrantes de diferentes instituciones públicas y privadas coordinando esfuerzos para conseguir la certificación.

Pormenorizó la SSH que este 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo; este año la OMS se une a las organizaciones asociadas para promover el tema.

CONSIDERACIONES. El paludismo o malaria es un padecimiento transmitido por vector, el cual se propaga mediante la picadura del mosquito hembra del género Anopheles sp, infectada con el parásito.