Pretenden labriegos cosechas históricas

LABORES PREVIAS

Milton Cortés

Previo al inicio de la temporada de lluvias, campesinos de la región del Altiplano señalaron que se trabaja de manera intensa para lograr cosechas históricas en la zona, además de que existe interés en que algunos productores se sumen a los beneficios de los seguros catastróficos.
Informaron que para el presente año, de acuerdo con los pronósticos, se espera una temporada con abundantes lluvias en esa zona del estado, de tal forma que las estimaciones se enfocan a que se logren cosechas importantes.
Sobre todo informaron que una parte considerable del padrón de labriegos de los municipios que comprenden la región del Altiplano se han enfocado en la siembra de cebada, maíz, trigo, avena y frijol.
“Ya muchos hemos comenzado a trabajar las tierras para iniciar en breve con la siembra, algunos otros ya han comenzado, de tal forma que esperamos que el presente 2018 sea un año muy bueno para todos, porque de este dependen algunos contratos que tenemos con diversas empresas y lo que nos importa es que la siembra de temporal se mantenga vigente”.

De igual forma indicaron que algunos productores no cuentan con información suficiente para lograr los seguros catastróficos y en ese sentido también se confía en que no se tenga la necesidad de hacerlos valer para la presente temporada de siembra y de cosecha.
Recordaron que el año anterior, aunque no fue uno de los mejores años de cosecha, no hubo necesidad de hacer valer el seguro, quienes ya cuentan con él, lo que se consideró positivo, al ser complicada la siembra de temporal.