Urge canal de interconexión para presa El Yathé; daños

– En tiempos de sequía el agua que ahí almacenada pero no puede ser utilizada

ALFAJAYUCAN

Hugo Cardón

“Agilizar los trabajos para culminar el canal de interconexión de la presa El Yathé, pues en estos tiempos de sequía se requiere del agua que ahí se almacena y que no puede ser utilizada”. 
Fue la petición planteada por productores de Alfajayucan hacia autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); luego de la inauguración del citado cuerpo almacenador no había forma de hacer uso del líquido y por ello se planteó la construcción de un canal. Para ese fin requerían una inversión de 80 millones de pesos, misma que se ha trabajado en etapas, debido a la dimensión de la obra.
Este proyecto inició en el 2015, en su primera fase se trabajó en una superficie de 3.7 kilómetros,  quedando pendientes 2.5 kilómetros, más del canal de interconexión, de ahí que el año pasado nuevamente retomaron las mesas de diálogo.  
Hace varios meses, campesinos de esta demarcación esperan sea concluido el canal de interconexión, ya que el agua con la que cuentan es insuficiente para regar sus parcelas, por esta razón hicieron esta petición directamente a la Conagua.
Sobre este petición, autoridades de la Conagua en el estado, representados por la delegada, expusieron que han estado trabajando y solamente esperan sea otorgado el recurso correspondiente, pues saben de la urgencia que implica este proyecto.
Expuso que uno de los motivos para los retrasos es que la cartera que manejan venció, por lo que se trabaja en la actualización de los presupuestos para reanudar esta obra, lo cual no es nada fácil.
Aseveró que han enfocados acciones en la búsqueda de alternativas para aprovechar de alguna manera el agua que se almacena en esta presa.