Crece percepción de inseguridad en la capital hidalguense: ENSU

-Hay casi un 70 por ciento de población que indicó sentirse amenazada en su ciudad

-Cajeros, sucursales bancarias y las propias calles, son los escenarios más negativos

INFORME 2018

Jocelyn Andrade

Manifestó el 68.6 por ciento de los habitantes de Pachuca sentirse inseguro en la ciudad, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018.

Los resultados de la encuesta expusieron que en marzo pasado, el 81.3 por ciento de la población de 18 años y más señaló que los cajeros automáticos localizados en la vía pública son el lugar donde se sienten inseguros con mayor frecuencia.

En segundo término se ubicó el transporte público, con el 74.3 por ciento, seguido de las calles que se utilizan habitualmente por la población con un 68.7; el banco tiene el 68.1.

Desde que se inició la ENSU, en septiembre de 2013, la percepción de la inseguridad tuvo un incremento, pues pasó del 60.8 al 72.5 por ciento a escala nacional.

Sin embargo, en diciembre de 2017 se ubicó en 73.5 por ciento, lo que significa el pico más alto de la percepción, el cual bajó para el primer trimestre de este año al posicionarse en 72.5.

En cuanto al porcentaje de población que fue testigo de incivilidades, en el primer trimestre de 2018 el 65.4 manifestó que fue testigo de consumo de alcohol en las calles, mientras que el 64.7 indicó presenciar algún robo o asaltos; el 54 observó actos de vandalismo; el 44.2 venta o consumo de drogas en los alrededores de sus viviendas; el 40 escuchó disparos frecuentes de armas de fuego y el 39.5 tiene conocimiento de pandillas o bandas.

Estas cifras también mostraron un incremento en el cambio de hábitos por temor a la delincuencia, pues el 66.5 por ciento de la ciudadanía señaló que evita llevar objetos de valor; el 58.9 evita que los menores salgan de sus viviendas; el 56.1 evita caminar de noche en su colonia y el 38.5 ya no visitan a familiares o amigos.