Desestima máximo tribunal la queja presentada por Morena

-Pretendía tirar el convenio de coalición entre PRI, PVEM, Panal y PES

-Señalaron magistrados que no eran procedentes argumentos presentados

UNA MÁS

Rosa Gabriela Porter

Infundados los agravios señalados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra el convenio de candidaturas comunes que signaron los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), para contender en seis distritos locales, mismo que aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), determinó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el juicio de revisión constitucional, bajo el expediente ST-JRC-48/2018, Morena señaló que los cuatro partidos políticos no presentaron plataforma electoral conjunta y no hubo autorización por parte de la dirigencia nacional de Encuentro Social.

Durante la sesión del pleno el magistrado, Juan Carlos Silva Adaya, explicó que los agravios eran infundados porque el convenio de candidaturas comunes cumplió lo establecido en el Código Electoral hidalguense, respecto a nombres de partidos que conforman esta figura, determinación del grupo legislativo que conformará este perfil en caso de obtener el triunfo, datos generales del postulante, además de indicar porcentajes que cada cúpula aportará para gastos de campaña.

Además Morena argumentó que la falta de plataforma común y la carencia de otras certezas legales generarían confusión hacia el electorado, con base en una sentencia de la propia Sala Regional Toluca en el expediente ST-JRC-20/2018.

Sin embargo, los magistrados difirieron con la interpretación sistemática de Morena Hidalgo, pues en el asunto JRC-20 hablaban sobre la integración de una coalición, cuando en el juicio de estudio mencionan disposiciones de la figura de candidaturas comunes.

“Este asunto no puede legislarse como si fuera una coalición porque estamos hablando de candidaturas comunes”, precisaron los jueces.

Por ello la Sala Regional Toluca confirmó el acuerdo del IEEH que avaló el registro de las candidaturas comunes que inscribieron PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza en los distritos de Zimapán, Huichapan, Pachuca 13, Villas del Álamo, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.