Desiertas licitaciones para alquilar vehículos en IEEH

-El instituto confirmó que no hubo personas físicas o morales interesadas en participar

FORMAS

Rosa Gabriela Porter

Proclamaron desiertas las dos licitaciones para contratar empresas que ofrezcan un arrendamiento financiero para 27 vehículos, 18 por un periodo de cuatro meses y nueve para el lapso de un año; al terminar el plazo para presentar propuestas, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) confirmó que no hubo personas físicas o morales interesadas en participar.

El instituto anunció la licitación pública nacional LP-IEE-002/2018 para el arrendamiento de 18 unidades móviles durante cuatro meses, sin opción a compra, mismos que utilizarán para apoyar en las diligencias de los consejos distritales durante el proceso comicial.

De acuerdo con el edicto, el pasado 29 de marzo fue la fecha para emitir un fallo de las empresas seleccionadas para el arrendamiento de estas 18 unidades.

Respecto a la licitación pública LP-IEE-003/2018 referente al arrendamiento financiero para nueve vehículos, establecía que el 11 de abril serían las juntas de aclaraciones para las empresas interesadas en participar y el 18 emitirán un fallo.

El IEEH dio a conocer que para ambas licitaciones no acudieron empresas interesadas en proporcionar 27 vehículos alquilados.

En los apartados de las convocatorias, en cuanto a las declaraciones de licitaciones desiertas, establece que ocurrirá cuando no presenten proposiciones, que la totalidad de las propuestas no reúnan los requisitos técnicos o solvencia financiera, o bien, que los precios ofertados no resulten aceptables o convenientes.

Asimismo, en un apartado de la convocatoria establece que “en el caso de que dos procedimientos de licitación pública sean declarados desiertos, los convocantes podrán adjudicar en forma directa el contrato respectivo”.

Hace unas semanas la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció que los 18 Consejos Distritales carecen de unidades móviles para realizar los recorridos y diligencias del proceso comicial de diputados locales, incluso dijo que los funcionarios utilizan carros particulares y obtienen un apoyo económico por concepto de gasolina.