Pendiente la autoridad estatal ante las lluvias

 

-Exhortó Protección Civil a establecer las medidas preventivas en territorio hidalguense, por tormentas

CUIDADO INTEGRAL

Alberto Quintana

Permanece alerta la Subsecretaría de Protección Civil del estado para atender cualquier contingencia que se presente en las diversas regiones hidalguenses ante las lluvias.

Informó que en la Sierra y Huasteca hidalguenses los ríos mantienen su nivel de capacidad y hasta el momento no hay desalojos de personas en comunidades.

El organismo destacó que por ahora no hay situación de riesgo que afecte a la población, en San Felipe Orizatlán se registró una creciente del río, pero aplicó acciones preventivas en el lugar.

Según el pronóstico del tiempo se prevé un temporal de lluvias en próximos días para las diversas regiones del estado, pero no será severo ni complicado.

“Hasta el momento no se registra ningún fenómeno tropical que afecte de manera importante a la población, son lluvias y granizadas asociadas a los frentes fríos que se tienen”.

Para las zonas Huasteca y Sierra son temporales significativos, ya que las lluvias que se presentan permiten recuperar los niveles de los distintos ríos que cruzan en los municipios.

La próxima semana se consideran lluvias en mayor o menor medida, de ahí la importancia de mantener las acciones preventivas de manera coordinada con las Direcciones de Protección Civil Municipales.

Consideró que es una posibilidad tener tormentas eléctricas de corta duración en los próximos días, acompañadas por granizo y lluvias intensas en varias regiones, de preferencia por las tardes.

La indicación de las autoridades estatales es aplicar los protocolos de seguridad en materia de Protección Civil, cuando así se requiera o lo solicite la población que vive en zonas vulnerables.

El trabajo coordinado se mantiene con los 84 municipios del estado y el Comité Estatal de Emergencias, para verificar las situaciones que afecten los fenómenos meteorológicos.

Las acciones preventivas son para atender los temas de las lluvias, calor y los incendios forestales que se presenten en el estado.

Recordó que en las diversas zonas de Hidalgo se cuenta con una autonomía de gestión, que puede suspender clases cuando las lluvias pongan en riesgo a los estudiantes.