Suben a siete juicios por imposición

EN EL MORENA

Incrementan a siete los juicios de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra designación de candidatos a diputados locales por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, además impugnaron el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que concedió registros de ese partido a mencionados cargos el pasado 21 de abril.

De los tres juicios de protección de derechos políticoelectorales que promovieron afiliados de Morena, Hortensia Godínez, Luis Enrique Cadena y José Víctor Silverio Bravo, contra el proceso interno de selección de postulantes, ahora sumaron otros cuatro asuntos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Bajo el expediente TEEH-JDC-022-2018, que presentó Alejandrina Margarita Franco Tenorio y otros, también pretende la revocación del dictamen con fecha 14 de abril de la Comisión Nacional de Elecciones, sobre el proceso de selección a candidatos para diputados locales por principio de mayoría relativa.

De igual forma, Yanira Hernández Hernández, denunció en el juicio TEEH-JDC-023-2018 presuntas violaciones a su derecho de ser votada, además de que aparentemente utilizaron de manera dolosa el estatuto de Morena para validar otros candidatos.

También Leticia González Escalona y Efrén Eduardo Olguín Cruz formalizaron dos asuntos, respectivamente, versus el acuerdo del Consejo General del IEEH, que otorgó el registro de las fórmulas de candidatos a diputados locales de mayoría, bajo el número IEEH/CG/043/2018.

Cabe recordar que consejeros y militantes del Morena denunciaron públicamente que al menos ocho precandidatos a legisladores locales, electos por las vías estatutarias y avalados por el órgano partidista, fueron desairados para imponer a otros perfiles, en su mayoría con nexos al Grupo Universidad y otras cúpulas. (Rosa Gabriela Porter)