Afecta FOIDEH al comercio informal de Pachuca; vicios

-Indicaron comerciantes ambulantes que incluso no afiliados sufren consecuencias

-Pues El Perro se adueñó ya de los espacios y deben rendirle cuentas sobre ventas

 PODER ABSOLUTO

 

Milton Cortés

El efecto que produce la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH) genera pérdidas, incluso en el propio comercio informal, señalaron agremiados a otros organismos de vendedores.

Afirmaron que no ha sido fácil, incluso para los propios comerciantes informales, lidiar con todo el entorno que rodea a este tema y el organismo liderado por Óscar Pelcastre Almanza, alias “El Perro”.

La postura que asumieron las autoridades municipales para repeler la presencia de ambulantes en el centro de Pachuca afectó a comerciantes ambulantes, que han trabajado por años en la capital hidalguense y que no se apegan a las líneas agresivas con las cuales trabajan otros comerciantes informales.

Detallaron que anteriormente, cuando ninguno de los organismos tenía tanta fuerza como la que actualmente posee la FOIDEH, era posible hacer llevadera una vida para las decenas de familias que dependen del comercio informal.

No obstante, en la actualidad es muy complicado si quiera trabajar dos días a la semana para obtener un recurso que sólo alcanza para sobrevivir.

Estimaron que esta realidad tiene que ver en mucho con el poder que adquirió la agrupación de “El Perro”, quien se apoderó prácticamente de todos los rincones de la ciudad y al que tienen que rendirle cuentas.

Los comerciantes señalaron que de continuar esta situación como hasta este momento, en breve todos deberán depender de ese organismo, situación que catalogaron como negativa, ya que no todos comulgan con la forma en que se lidera la organización y mucho menos con la forma de pensar de su dirigente.

Añadieron que por esa razón son necesarias diversas alternativas a las cuales puedan recurrir los comerciantes informales de la ciudad; “para aquellos que no buscan espacio en las calles por medio de los golpes y que no tratan de generar encono en contra de las autoridades”.