Busca Cuatepotzo reforma relativa a licencias de ediles

FACULTADES AL CONGRESO

Jocelyn Andrade

Establecer que sólo en caso de que los alcaldes soliciten licencia a sus cargos y sus suplentes falten o estén imposibilitados para ocupar el mismo, tendría que ser el Congreso el que resuelva, es el propósito de la iniciativa que la diputada, Leticia Cuatepotzo Pérez, planteó para reformar el artículo 141 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Precisó que la Constitución Política de México reconoce en el artículo 115 que cada municipio será gobernado por un ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el gobierno estatal.

Enfatizó que no debe haber intermediarios entre municipios y gobierno estatal, para que cualquier autoridad, independientemente de su origen o denominación no lesione la autonomía municipal, suplante o mediatice sus facultades o invada la esfera de competencia del ayuntamiento.

La Constitución Política de Hidalgo señala en su fracción III del artículo 141 como facultades y obligaciones del ayuntamiento: “conceder licencia al presidente municipal hasta por 30 días y llamar a quien debe suplirlo; si la licencia fuese por un periodo mayor, conocerá de ella y resolverá el Congreso del estado, escuchando previamente la opinión del ayuntamiento”.

En este supuesto la ley confiere atribuciones al Congreso que competen al ayuntamiento, pues dentro del esquema de sustitución de miembros debe ser el cabildo el facultado para conceder o negar dichas licencias.

Por ello la idea es reformar el artículo 141 de la Constitución Política de Hidalgo, para establecer que será facultad del cabildo conceder licencia al presidente municipal y llamar a quien debe suplirlo según lo disponga la ley. Sólo en caso de que faltare el suplente conocerá de ella y resolverá el Congreso del estado, escuchando previamente la opinión del ayuntamiento.