Quieren repetir COMO DIPUTADOS LOCALES

-Al menos 10 perfiles, del total de los aspirantes, por lo menos en una ocasión ya ocuparon una curul en una Legislatura hidalguense

PROSELITISMO

Jocelyn Andrade

Este domingo inician las campañas para diputados locales, en donde al menos 10 perfiles del total de los aspirantes, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, buscar ser diputados nuevamente, pues por lo menos en una ocasión ya ocuparon una curul.

Como un primer apartad destaca que cuatro actuales diputados buscan reelegirse, pues las reformas al código electoral les permiten hacerlo hasta por un periodo.

NOMBRES. María Luisa Pérez Perusquía, actual presidenta de la Junta de Gobierno y quien se ganó su curul por la vía de representación proporcional, nuevamente buscará quedarse en el Congreso al ser postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el lugar dos del listado plurinominal.

Su compañera de bancada y actual representante del Distrito XVIII, con cabecera en Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, también fue propuesta por su instituto político para buscar la reelección en la misma jurisdicción.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el único que buscará la reelección será Santiago Hernández Cerón, quien actualmente es el representante del Distrito VI de Huichapan y por el cual competirá nuevamente.

Además, su hermano Asael Hernández Cerón, se ubicó en el primer lugar del listado plurinominal del partido “azul”, el cual tiene casi asegurada la curul: en caso de que Santiago gané nuevamente, los dos integrarán la LXIV Legislatura.

Finalmente, Marcelino Carbajal Oliver, legislador del Distrito IX, con cabecera en Metepec, también pretende reelegirse por el mismo distrito y además también encabeza el listado “pluri” del Partido Nueva Alianza, con lo cual también tiene asegurada su curul nuevamente.

Estos cuatro perfiles son los que tienen la intención de buscar la reelección; sin embargo, existen otros perfiles que ya estuvieron en ocasiones anteriores como diputados.

 

REGRESOS. Irma Beatriz Chávez Ríos, quien es suplente de la segunda fórmula de representación proporcional del partido “azul”, fue diputada local por este mismo instituto político en el periodo que comprendió de 2005 a 2008.

El “blanquiazul” también contempla en su lista plurinominal a Laura Sánchez Yong, quien ocupó una curul entre 2005 y 2008.

En tanto por Nueva Alianza, se postuló a Amalia Valencia Lucio y Adrián López Hernández, quienes se ubican en segundo y tercer lugar de representación proporcional; ambos fueron diputados locales en el periodo de 2010 a 2013.

Encuentro Social por su parte “recicló” dos perfiles que ya fueron legisladores en dos institutos anteriormente: Crisóforo Rodríguez Villegas, quien fue diputado por el Panal entre 2008 y 2011, así como María Estela Rubio Martínez, quien en el mismo periodo conformó la legislatura; pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambos perfiles integran el listado de representación proporcional en los lugares uno y dos, respectivamente.

SÍ AL RECICLAJE. En cuanto a los candidatos a diputados federales, el “reciclaje de perfiles” tampoco se hizo esperar y al menos 11 de los aspirantes tanto de mayoría como de representación, ya fueron en alguna ocasión diputados locales o federales.

Por el lado de Acción Nacional, Daniel Ludlow Kuri, candidato del Distrito VI con cabecera en Pachuca, fue en dos ocasiones legislador local cuando militaba en el PRI; además ya fue diputado federal una vez como representante del “albiazul” en el periodo 2006-2008, pues no concluyó su encargo al solicitar licencia para buscar la presidencia municipal de Pachuca.

Gloria Romero León, actual diputada local con licencia del Distrito XII Pachuca, y ex legisladora federal del 2009 al 2011 de representación proporcional, busca nuevamente llegar a la Cámara baja del Congreso de la Unión, por el partido “azul” como representante del Distrito V, de Tula.

Este perfil también se ubica en la posición 6 del listado plurinominal de la quinta circunscripción de Acción Nacional.

Estos dos aspirantes forman parte de la coalición “Por México al Frente”, que componen el PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD, y en donde también aspira a obtener un lugar en San Lázaro la actual diputada local Margarita Ramos Villeda, quien sin solicitar licencia a su actual encargo realiza campaña en el Distrito II de Ixmiquilpan.

ROBO DE PERFILES. Caso similar es el de Simey Olvera Bautista, quien llegó al Congreso local por el PRD, pero ahora busca ser legisladora federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Olvera Bautista renunció a la bancada del “sol azteca” para unirse a los autombrados integrantes del grupo legislativo de Morena y sin dejar el cargo actual, busca ahora “acomodarse” en la diputación federal por el Distrito III de Actopan, con los colores del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En la misma situación se encuentra Cipriano Charrez Pedraza, quien llegó al Poder Legislativo de Hidalgo bajo el cobijo del PAN y se unió a las filas de Morena, tras no lograr la postulación para diputado federal por la alianza “Por México Al frente”, pues se inscribió en el proceso interno del PRD para el distrito II de Ixmiquilpan.

Luego de que el PRD, quien encabeza ese distrito, designó a Margarita Ramos, el legislador con licencia, buscó el cobijo del partido de AMLO, donde aspira a obtener la representación de dicho distrito.

Canek Vázquez Góngora, quien también llegó a la Legislatura Local por el PRI, renunció a su bancada para sumarse a Morena, donde integra la lista “pluri”; pero en la suplencia de la doceava fórmula.

Cabe mencionar que la segunda fórmula al senado por este partido, Julio Menchaca Salazar, también fue legislador local por el “tricolor”, instituto político al que renunció para contender en la pasada elección de ayuntamientos de manera independiente y quien ahora también forma parte de las filas de Morena.

LOS MISMOS. En el PRI por lo menos cinco perfiles que aspiran ser diputados federales ya ocuparon alguna vez un cargo de legislador.

Emilse Miranda Munive, aspirante del Distrito IV, con cabecera en Tulancingo, fue diputada local de 2009 a 2011 y federal del 2012 al 2015, por este distrito, en el cual busca nuevamente ser la representante popular.

En el mismo caso se encuentra en candidato del Distrito II, de Ixmquilpan, Héctor Pedraza Olguín, quien fue legislador local de 2002 a 2005 y federal de 2012 a 2015.

Paula Hernández Olmos, quien ocupó una curul en San Lázaro del 2009 al 2012, se ubica en la posición 10 de la lista de Representación Proporcional (RP) del “tricolor”; Ernesto Gil Elorduy, que está en la posición 11 de este mismo listado fue en dos ocasiones diputado local de 1999 a 2002 y nuevamente en la pasada legislatura (2013-2016), en ambas ocupó la coordinación de la Junta de Gobierno.

José Antonio Rojo García de Alba, también se integra la lista de RP en el lugar 15 y él fue coordinador de la Junta de Gobierno del congreso local del 2005 al 2008.

En el caso del senado, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se ubica en los primeros lugares del listado plurinominal, quien también fue diputado local y federal, así como gobernador de Hidalgo.

Carolina Viggiano Austria, actual diputada federal, también es parte de esta lista; pero en la posición 11.

PES. Finalmente, Daniel Andrade Zurutuza, diputado local con licencia del Partido Encuentro Social, encabeza la lista plurinominal de este instituto político por la quinta circunscripción.

Andrade buscó ser diputado federal en la elección del 2015 por el Distrito I de Huejutla; sin embargo, en aquella ocasión Carolina Viggiano Austria ganó la elección, por lo que en 2016 se lanzó como aspirante local del Distrito IV, con cabecera en el mismo municipio, y encabezaba la lista de representación proporcional (RP) de su partido, lo cual lo llevó a obtener la curul, misma que dejó hace unas semanas para integrarse de lleno a las actividades partidistas.