Sustituyen fórmulas de diputados locales

PREÁMBULOS

Rosa Gabriela Porter

Casi seis horas antes de comenzar oficialmente las campañas a diputados locales, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) validó cinco sustituciones en la integración de fórmulas de candidatos, acreditadas el pasado 21 de abril.

En sesión extraordinaria de este sábado, el pleno aprobó los dos acuerdos de la Secretaría Ejecutiva respecto a reemplazos de candidatos a legisladores locales, específicamente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en las candidaturas comunes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNA), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Relativo a Morena, los consejeros hidalguenses aprobaron el cambio en la fórmula del distrito de Pachuca 13, María Corina Martínez García asumió como propietaria y Oyuki del Rocío Islas Maldonado en la suplencia.

En cuanto a la candidatura común en el distrito de Villas del Álamo, quitaron en la suplencia a Diana Aguirre Romero para otorgar el espacio a Michelle Calderón Ramírez.

Correspondiente a Movimiento Ciudadano (MC), cambiaron la fórmula en Huichapan,  integrada por Fernando Mota Bautista, propietario y suplente, Marco Antonio Cruz Hernández, para registrar a Pedro Viruel Ramírez y Juan Manuel Martínez.

Del Partido del Trabajo (PT), sustituyeron dos contendientes en los distritos de Actopan, María Elena Marcoida como propietaria y en Zimapán la suplencia de Joel Hernández Ramírez.

 

Según los proyectos de registros, las cúpulas con mayor cantidad de irregularidades señaladas por el IEEH fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 48 errores, enseguida PES que tuvo hasta 40 faltantes y Morena con 36 omisiones.

Otro aspecto a destacar es que de las 234 inscripciones de las nueve agrupaciones políticas, tanto de mayoría relativa como representación proporcional, el instituto negó el registro a tres fórmulas: la candidatura suplente de Movimiento Ciudadano en Huejutla, la fórmula de mayoría relativa en Zacualtipán por parte del Partido del Trabajo y la sexta posición plurinominal del PRD.