IEEH todavía no define montos para impresión

 

– Faltan por concretar el número total de casillas y listado nominal

MATERIAL Y DOCUMENTACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Aunque el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ya determinó cuales empresas elaborarán la documentación y material a utilizarse durante la contienda local del 1 de julio, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, aclaró que todavía no definen montos hasta precisar el número de casillas a instalarse y el listado nominal definitivo.

Tal como estableció el calendario de la licitación pública para la elaboración de la documentación y material electoral, tras la junta de aclaraciones en donde las empresas o personas morales interesadas en participar en este proceso plantearon dudas o aspectos técnicos, las mejores proposiciones fueron: Formas Inteligentes S.A. de C.V. y Serviplast S.A. de C.V.

En cuanto a las boletas, actas, constancias, cuadernillos, sobres, entre otros, optaron por Formas Inteligentes S.A. de C.V., mientras que mamparas, urnas, paquetes, canceles y cajas a Serviplast S.A. de C.V. Cabe mencionar que ambas compañías también fabricaron los insumos de los comicios concurrentes del 2016.

“Todavía no tenemos montos específicos para ello, no tenemos el corte definitivo del listado nominal, el próximo mes recibiremos las cifras exactas, además de las casillas, tenemos que hacer el cálculo y la definición para la empresa, actualmente estamos en comunicación para enviar los formatos, diseños y revisiones”.

Asimismo, dio a conocer que avisarán a los partidos políticos sobre la fecha en la que imprimirán las boletas, a fin de que consideren que las sustituciones posteriores a ese día, ya no aparecerán en las papeletas.

“Daremos un plazo a los representantes de partidos para que se haga un corte de candidatos, toda vez que las sustituciones pueden darse hasta un día antes de la jornada comicial, darles un plazo para que los candidatos registrados aparezcan en la boleta”.

Tentativamente, a mediados de marzo comenzaría la impresión de la documentación electoral del proceso de diputados locales, no obstante faltan por concretar el número total de casillas y listado nominal.

Cabe mencionar que las empresas seleccionadas también fabricaron los insumos de los comicios concurrentes del 2016. El órgano electoral erogó 18 millones 772 mil 620.86 pesos para la documentación, elaborada por la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., mientras que por el material, 52 millones 792 mil 620.86 pesos, a cargo de Seriplast de México S.A. de C.V.