Instruye sobre extorsiones y formas de prevenirlas

PGJEH

 Ofreció este fin de semana personal de la Procuraduría General de justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) un taller informativo a delegados auxiliares de Tepeji del Río en el que se abordó el tema de las extorsiones y formas de prevenirlas, además de los métodos para no ser víctimas de ellas.

La conferencia se llevó a cabo a petición de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) ante las recientes olas de extorsiones donde ya ha habido múltiples víctimas del delito y han perdido miles de pesos a manos de posibles delincuentes que operan desde otras entidades como el Estado y Ciudad de México.

El personal de la Procuraduría dijo que las principales modalidades de extorsión detectadas en la entidad son por las vías de las llamadas telefónicas y por mensajería WhatsApp, “sobre todo esta en los últimos tiempos”.

Explicaron que la extorsión vía Whats es más común debido a que es más sencilla de efectuar, “basta con tener un número al azar y bajar los datos de la persona, estados, fotos e información personal.

Refirieron que una vez que tienen todos los elementos, los extorsionadores llaman a la familia de la víctima y le hacen creer que está secuestrada, pidiéndole cantidades de dinero que pueden ir desde los 500 hasta los miles de pesos.

“Los extorsionadores amenazan a la víctima, les dicen que salgan de casa y que apague el celular para que no les llamen, les dicen que los tienen vigilados”.

El personal de la dependencia estatal llamó a los delegados a difundir la información recibida entre sus respectivos representados y a que les transmitan las principales medidas de prevención, como ponerle un código de seguridad al móvil y evitar difundir información personal a través de redes sociales y mensajería WhatsApp. (Ángel Hernández)