Lluvia de promesas al inicio de campañas locales; visos

ASPECTOS Desde este domingo la población tiene la oportunidad de ir conociendo más acerca de los perfiles que pretender estar en la LXIV Legislatura estatal; días de definiciones 

Rosa Gabriela Porter

Durante el primer domingo de campañas del proceso de diputados locales, los candidatos de todos los partidos políticos no se cansaron de prometer y asumir compromisos con los ciudadanos.

Eventos masivos, conferencias de prensa y difusión en redes sociales fueron las principales actividades que llevaron a cabo los suspirantes a una curul en el Congreso local, algunos de ellos acompañados por los contendientes a diputados federales y senadores.

Aunque no todos los 124 postulantes comenzaron formalmente, otros aprovecharon desde el primer minuto del 29 de abril para utilizar las plataformas digitales y emitir sus mensajes; asimismo varias expresiones como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (PNA), utilizaron espectaculares para difundir a los aspirantes locales.

También las dirigencias estatales confirmaron que los candidatos iniciaron con recorridos en colonias, además de habilitar sus cuentas en redes sociales.

De igual forma, las contendientes de la coalición “Por Hidalgo al Frente”, de Pachuca 12, Jenny Marlú Melgarejo y por Pachuca 13, Guadalupe Rodríguez encabezaron un acto en donde firmaron compromisos por llevar campañas limpias, esto en el Lienzo Charro de La Loma.

En tanto, cada una de las 12 fórmulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mayoría relativa celebraron eventos en sus respectivas cabeceras distritales; en la capital hidalguense hubo un evento en Plaza Independencia, donde acudieron los candidatos al Senado de la República, Nuvia Mayorga, de mayoría y Miguel Osorio Chong, plurinominal.

Asimismo, estuvieron Citlali Jaramillo postulante del distrito federal de Pachuca, Sergio Baños, por la jurisdicción local 13 y Francisca Ramírez del 12, además de los dirigentes del Comité Directivo Estatal, Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez.

En su mensaje, el exgobernador dijo que la unidad en el partido será la clave para obtener triunfos el próximo 1 de julio, por ello ante miles de “tricolores” pidió que confíen su voto a los contendientes que tienen experiencia y conocen las necesidades de los distritos.

“Hay unos que creen que dividiendo van a hacer que el país vaya para adelante, hay otros que creen que nos engañan, que dicen que hay varitas mágicas para que todo se transforme y sea diferente, les digo que no, sino muchas generaciones del esfuerzo”.

Respecto a los candidatos de otras cúpulas, como Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) sus fases de proselitismo comenzaron en discreción, nula actividad en redes como Twitter o Facebook, ni tampoco remitieron boletines de prensa.