Desecha el TEEH juicios del Morena

Desechó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) las dos quejas interpuestas por militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inconformes con el proceso interno de designación de candidatos a diputados locales.

El primer juicio de protección de derechos políticoelectorales, bajo el expediente TEEH-JDC-024-2018, pretendía la revocación del acuerdo  IEEH/CG/043/2018 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), con relación al registro aprobado de la fórmula de candidaturas a diputados por principio de mayoría relativa en el Distrito de Tizayuca, interpuesto por Leticia González Escalona.

La ponencia de la magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que los agravios eran infundados, pues el 15 de abril acudieron los representantes del Morena a inscribir las 18 fórmulas de postulantes a legisladores, horas más tarde otro enlace del partido presentó un segundo escrito sin firma, donde González Escalona aparecía como aspirante propietaria.

“Ante la duplicidad de registros el Consejo General del IEEH solicitó a Morena que manifestara cuál de los dos debía prevalecer y el representante del partido acreditado ante el IEEH manifestó que su decisión era que prevaleciera el primer registro”.

Respecto al juicio TEEH-JDC-023-2018 la magistrada, Mónica Mixtega Trejo, propuso que la queja se deseche de plano por improcedencia, ya que la parte actora de Yanira Hernández Hernández, no acreditó su interés jurídico. (Rosa Gabriela Porter)