Improcedente remoción de la presidenta del IEEH, dicta UTC

-Señaló organismo que las causales expresadas carecieron de fundamentos

-Esta fue la segunda inconformidad presentada en lo que va de este 2018

MÁS RESOLUCIONES

Rosa Gabriela Porter

Debido a que el expediente no fue presentado y las causales expresadas carecen de procedencia, la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del Instituto Nacional Electoral (INE), desechó el procedimiento de remoción contra la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.

Ante la autoridad electoral federal arribaron procedimientos de remoción de consejeros electorales (PRCE) contra la funcionaria hidalguense, por presuntas conductas que violan el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

La queja bajo el expediente UT/SCG/PRCE/RRR/CG/4/2018, presentada por Ricardo Rivera Ramírez el pasado 1 de marzo de 2018, denunció la posible promoción indebida de personas para ser consideradas en la lista de servidores públicos a incorporarse al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), en el concurso público interno de 2016, por parte de la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

Sin embargo, la UTC no determinó medidas cautelares contra la presidenta del IEEH, pues la denuncia quedó como no presentada.

“Por acuerdo del 20 de marzo de 2018 se tuvo por no presentada la denuncia, toda vez que la prevención formulada fue insuficiente”, estableció como conclusión la UTC.

Este es el segundo procedimiento de remoción que interponen contra los consejeros del IEEH durante 2018, cabe recordar que recientemente la UTC declaró improcedente el expediente UT/SCG/PRCE/LRG/JL/HGO/3/2018, presentado por la ciudadana, Lorena Romo Guzmán, contra la consejera, Martha Alicia Hernández Hernández.

En la queja señalaron un presunto desempeño deficiente como parte del Consejo General, así como presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana, “al sostener criterios que la denunciante considera erróneos; asimismo, denuncia supuestas contrataciones de personal que no reúne el perfil requerido para tal efecto”.

En la valoración de la queja la autoridad electoral consideró que en la acusación desglosaron afirmaciones genéricas respecto a presuntas conductas cometidas por la consejera, sin adjuntar documentos de identificación, por ello no procedió el PRCE.

Cabe recordar que en 2016, tanto Acción Nacional (PAN) como el ciudadano, Roberto Campos Rodríguez, promovieron un procedimiento de remoción, respectivamente, donde señalaron a los consejeros hidalguenses de ineptitud y descuido al negar la inscripción de candidatos en ayuntamientos.