Pretende López garantizar más autonomía para ayuntamientos

EN LEY ORGÁNICA

Evitar la intromisión en la vida libre y desarrollo de municipios, es el propósito de la iniciativa de la diputada Sonia Cristina López Valderrama, para reformar la Ley Orgánica Municipal.

Indicó que si bien tanto la Constitución Política de México como la del estado establecen la autonomía de ayuntamientos, la ausencia de regulación de diversos supuestos hipotéticos debidamente descritos en instrumentos aplicables a estructuras de órdenes de gobierno, permiten, toleran y hasta propician la acción e intromisión en la vida y libre desarrollo de los municipios, por parte de órdenes de gobierno diversos, principalmente de los estatales, a través de los Poderes Ejecutivos y Legislativos locales.

Por ello consideró necesaria la existencia de un marco normativo de libertad, autonomía, independencia y autodeterminación respecto a los diversos entes del estado, que amplíe substancialmente sus atribuciones, facultades y competencias en lo concerniente a su régimen hacendario.

Explicó que la idea es integrar en la Ley Orgánica Municipal, para que una vez recibida la notificación oficial al ayuntamiento de la defunción o la inhabilitación de alguno de los integrantes del mismo o admitida que haya sido la renuncia o tomado el acuerdo de otorgamiento de licencia indefinida a alguno de los integrantes de mismo o conocida la causal de su falta absoluta, de inmediato se notificará y convocará al suplente reconocido por la autoridad electoral correspondiente. (Jocelyn Andrade)