Autoriza Legislatura entrega de presea

PARA LEO ACOSTA

 

Aprobó el Congreso local otorgar la presea “Pedro María Anaya” al maestro Leo Acosta y Falcón, por su labor como pintor, litógrafo y catedrático.

El dictamen fue leído por el diputado Efrén Salazar Pérez, indicó que Leo Acosta y Falcón nació en Alfajayucan, Hidalgo, en 1932 y realizó numerosas exposiciones individuales, además de contar con más de 20 colectivas en México, Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros.

Entre los certámenes de gráfica más importantes donde participó figura la Onceava Bienal de Gráfica de Tokio, efectuada en 1979. Ese año fue seleccionado por el Consejo Técnico para dirigir el taller de producción gráfica de la Academia de San Carlos, la primera escuela de arte de América y sede del Centro de Estudios de Posgrado en Artes Visuales.

Por su conocimiento en técnica, fue asesor y colaborador en la instalación de varios talleres de litografía, entre ellos el de Julio Prieto, el del OPIC y el de la Universidad Veracruzana.

Desde 1972 comenzó a ejercer la docencia, iniciándose como profesor de litografía en la Universidad de Guanajuato y hasta la fecha continúa con esa labor.

Parte de su trabajo litográfico lo realizó en los años 60 y define su quehacer artístico como contemporáneo, que surge de la generación de la “ruptura”, sin la influencia de la escuela mexicana o los avatares de los movimientos sociales.

Cabe mencionar que la presea le será otorgada en sesión solemne, con fecha aún por definir, pues la aprobación del dictamen aún debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado. (Jocelyn Andrade)