Conforme SNTE con el aumento: Morales Acosta

SECCIÓN XV

Adalid Vera

El magisterio hidalguense está satisfecho con el aumento salarial y demás prestaciones que otorgó esta semana la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), pues si bien no es lo que gestionaron, es un avance importante, consideró Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección XV del SNTE.

Planteó que 2017 y este año han sido complicados económicamente para el Gobierno Federal; sin embargo, catalogó el aumento como histórico.

A través de un comunicado, el Comité Directivo Nacional del SNTE, informó que el 30 de abril, la SEP aprobó el Pliego Petitorio de Demandas 2018, tras un proceso de negociación que inició desde el mes de enero.

El personal docente de educación básica logró un aumento del 3.4 por ciento (%) al sueldo, del 1 % en fortalecimiento y 1.7 en demás prestaciones.

Para el personal no docente y de apoyo y asistencia a la educación media superior y superior obtuvo el 3.4 % al sueldo, 9.7 % de la Compensación por Actuación y Productividad (CAP) y del 11 % a la Eficiencia en el Trabajo (ET).

Mientras que el personal de apoyo y asistencia a la educación tendrá un incremento del 3.4 % en el sueldo, del .5 % para fortalecimiento y del 1.7 en prestaciones.

El documento del pliego, entregado por el sindicato desde el 18 de enero a la Secretaría, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades. Estuvo integrado por tres anexos: educación básica, media y superior, así como de personal de apoyo y asistencia a la educación.

Según la Ley de Coordinación Fiscal el SNTE, representante de los trabajadores de la educación de todo el país, negoció con la SEP un solo pliego de demandas.