Demanda Legislatura prudencia a diputados que suben a tribuna

-Sostuvo Pérez que ninguno puede llamar al voto por partidos o coaliciones

-Porque deben ser respetuosos del proceso electoral que vive nuestra entidad

IGNORANCIA PURA

Jocelyn Andrade

Solicitará la Junta de Gobierno del Congreso local a los diputados, abstenerse de hacer pronunciamientos que puedan suponer sospecha de proselitismo electoral en tribuna, señaló la presidenta, María Luisa Pérez.

Respecto al asunto general que presentó el diputado Efrén Salazar Pérez, en el cual si bien no mencionó partidos políticos, sí hizo alusión a la coalición “Juntos Haremos Historia”, que conforman los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), la presidenta de la junta insistió en el exhorto a los legisladores a cuidar el tono de sus pronunciamientos en la máxima tribuna del estado.

“Lo hemos dicho una y otra vez, es el espacio para el debate de las ideas, para que expongan sus inquietudes, sus observaciones, sus propuestas, pero siempre cuidando que en este periodo específico que estamos en un proceso electoral no se preste a que el posicionamiento pudiera estar de manera directa o indirecta posicionando a un partido o coalición”.

Enfatizó que el punto se tocará en la Junta de Gobierno, para insistir en el tema, pues en dado caso de existir la sospecha o suposición de que esta ante la comisión de un probable delito en materia electoral, están las instancias correspondientes, pues el Congreso local sólo estará atento y en la toma de las respectivas notas.

Al cuestionarle la posibilidad de presentar una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), indicó que habría de valorarse el asunto, pero por el momento sólo se insistirá dentro del recinto que se abstengan los diputados de hacer uso de la tribuna para llamar al voto puntual o veladamente.

Recalcó que el asunto será tratado al interior de la Junta de Gobierno, la cual concentra a representantes de todos los partidos políticos que tienen presencia en el Congreso hidalguense.