Más de mil hectáreas dañadas por granizo

-Confirmó la Sedagroh que sí existen afectaciones derivadas de las recientes tormentas en esa región

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

Derivado de las últimas granizadas que se han registrado en la región del Valle del Mezquital, varias hectáreas de diferentes cultivos se vieron afectadas, situación que representa una pérdida económica para decenas de familias campesinas que viven de esta actividad.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) más de mil hectáreas de cultivo resultaron dañadas por las granizadas atípicas registradas durante los recientes días, una cifra que podría aumentar de continuar con el mal tiempo en la entidad.

Se detalló que uno de los municipios más afectados fue el de Zempoala, ubicado en el Altiplano, donde los labriegos a través de sus autoridades municipales han reportado algunas de las mermas que registraron a causa del granizo y las fuertes lluvias.
En el caso de la región del Valle del Mezquital, algunos de los municipios más castigados por el mal tiempo son Mixquiahuala y Progreso de Obregón, siendo esta última zona la que más afectaciones sufrió, principalmente en el tema de siembra de calabaza y frijol.

Por lo pronto la Sedagroh, conjuntamente con Sagarpa, la aseguradora y comisariados ejidales, están trabajando para determinar con exactitud la cifra de siembras siniestradas, ya que algunos de los campesinos no han reportado los daños que han tenido.
Cabe mencionar que hasta el momento en los otros municipios que componen el Mezquital no habían reportado daño alguno, ya que las lluvias solamente han estado acompañadas por ventarrones pero no de granizo como ocurrió en los municipios anteriormente citados.

Esta no es la primera vez que los diversos cultivos de la región se ven afectados por el mal tiempo que se presenta, señalaron autoridades.