Culpa dirigencia del PAN a los aspirantes de 2016 por deudas

-Reconoció que sí existen los faltantes pero derivaron de la contienda electoral

-Puso como ejemplo a Francisco Xavier, el cual dejó adeudos por 5 millones

TRAS QUEMÓN

Rosa Gabriela Porter

Luego de que un exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) denunciara que en ese organismo prevalecen adeudos por 15 millones de pesos, el secretario general con funciones de presidente, Amado Cáceres Pérez, aclaró que los faltantes derivaron de omisiones en fiscalización por parte de excandidatos durante procesos comiciales de años pasados, además enfatizó que ya subsanan oportunamente los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y entregan prerrogativas correspondientes hacia sus comités municipales.

En días pasados el expresidente del PAN Hidalgo, Alejandro Moreno Abud, acusó a quienes actualmente encabezan los trabajos de la cúpula “albiazul” de mantener una situación morosa en las finanzas de la agrupación, asimismo presuntamente retienen recursos destinados a operatividad de Comités Directivos Municipales.

Al respecto, Cáceres Pérez reconoció que sí hay deudas o multas por pagar, aunque emanaron de observaciones en materia de fiscalización de campañas de la contienda electoral 2016, además sumaron adeudos de exmilitantes que no aportaron sus cuotas al partido.

“El PAN arrastra deudas significativas, pero hay que reconocer que se ha hecho lo necesario para subsanar esas deudas, quiero decir que el Comité Ejecutivo Nacional nos aprobó la cuenta en la tesorería estatal, ya nos comprobó pero tenemos deudas, como la que nos dejó Francisco Xavier Berganza de 5 millones de pesos y candidatos que hicieron campaña, perdieron y nunca hicieron comprobaciones”.

Agregó que en esa misma situación está el expanista y actual diputado local plurinominal, Jorge Miguel García Vázquez, pues tampoco aportó cuotas como militante.

Sobre las dirigencias municipales sostuvo que el Comité Directivo Estatal entrega las prerrogativas mensuales en tiempo y forma, aunque hubo algunos retrasos, confirmó que el 70 por ciento de las estructuras obtienen su apoyo económico.

Por anomalías en el ejercicio ordinario y campañas de 2015 y 2016, el PAN tiene multas por 20 millones 721 mil 260.52 pesos.