Que la limpieza en río sea antes de más lluvias

EN ACATLÁN

Ángel Pacheco

Pidieron vecinos de la colonia 28 de Mayo, en Acatlán, la intervención de las autoridades para limpieza del Río Tulancingo, antes de la temporada de lluvias para evitar desbordamientos.

Celedonia Olvera, una lideresa social del lugar, reconoció que en días pasados acudió personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil estatal para revisar las condiciones en que estaba el cauce del citado cuerpo de agua.

Sin embargo, explicó que “no es necesario tanta revisión lo que queremos es que limpien el caudal y que lo hagan antes de que las lluvias comiencen pues no queremos que ocurra lo del año pasado; en plenas lluvias querían hacer la limpieza”.

Agregó que durante el temporal pasado y el paso del huracán “Katia”, en septiembre de 2017, al tratar de ingresar con la maquinaria ésta no lograba entrar por el nivel de agua en el caudal.

“Exigimos que las labores preventivas de limpieza sean previas a la temporada de lluvias y evitemos un desbordamiento, que el año pasado no ocurrió por que el huracán desvió su curso, pero no queremos depender de la suerte”.

Recordó que la zona sufrió inundaciones, en más de dos ocasiones, debido al desbordamiento del Río Tulancingo tanto del nuevo caudal como del viejo.

Por otra parte pidió la intervención del gobierno estatal para garantizar el funcionamiento de una máquina que llegó en días anteriores con la intención de apoyar la limpieza, pero acusaron los vecinos que no sirve.

“La máquina está parada desde la semana pasada, así pues no nos sirve, esperamos que pronto la echen a andar las autoridades”.