Acotación sobre integrantes

-Del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos

Jocelyn Andrade

Pretende la diputada, Leticia Cuatepotzo Pérez, que los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos duren dos años en su encargo o en su caso sean reelectos, por ello tiene la iniciativa de reformar el artículo 9 Bis de la Constitución Política de Hidalgo.

Explicó que dentro de las diferentes figuras que integran a la Comisión para que pueda conseguir su objeto, se encuentra el Consejo Consultivo, que es el órgano colegiado, integrado por el presidente de la Comisión y por ocho personas representativas de la sociedad civil del estado que gozan de reconocido prestigio, tienen carácter honorífico y no están sujetos a autoridad alguna por lo que hace a sus funciones, son libres de toda directriz externa.

Sin embargo, dichas personas sólo duran en su encargo un año, pues así lo establece la Constitución; tiempo que dijo, es muy corto para poder familiarizarse con los temas de los derechos humanos.

Por ello, se pretende ampliar el periodo a dos años, con la finalidad debrindar una mayor aportación para coadyuvar en la protección individual y colectiva de los derechos fundamentales.