Avanza restauración para  la Catedral de San José

TULA

Está por terminarse la tercera fase de restauración de la Catedral de San José; los trabajos, realizados desde 2014 tienen el objetivo de convertir al templo monumental católico en un baluarte de la época colonial similar en importancia, interpretación e historia como lo tiene la Zona Arqueológica Tula.

Pedro Cardoso Reyes, el arqueólogo responsable de las labores, detalló en entrevista que una vez concluida la restauración, el templo tendrá garantizados por lo menos 200 años más de vida.

La rehabilitación del espacio de de San José constará de cinco etapas, y que las dos primeras (la muralla y la capilla de Guadalupe) están listas al 100 por ciento (%), mientras que la tercera (correspondiente al Sagrario) se concluirá en las próximas dos semanas. La tercera fase incluyó la recuperación de una ventana que estaba completamente destruida, además de la restauración de cuatro nichos donde antiguamente estaban colocados cuatro figuras santorales que fueron destruidas durante la guerra Cristera. Señaló que actualmente laboran en el aplanado de muros.

Describió que la cuarta etapa corresponderá a la corona, es decir la techumbre de la catedral y su almenado, “los exteriores por completo”.

Sostuvo que en la quinta etapa se restaurarán interiores, que incluye la recuperación de pinturas que antiguamente estaban colocadas en el crucero de la nave principal.

Finalmente indicó que los trabajos de restauración, los realizan sólo cuatro personas que han laborado en las alturas y próximamente se deslizarán sobre los muros de la fachada principal para ejecutar la cuarta etapa de la rehabilitación. (Ángel Hernández)