Sólo 27% de los candidatos reportan gastos de campaña

– Prácticamente 34 de los 123 aspirantes reportaron un total de 294 operaciones financieras; parámetros

CONTIENDA LOCAL

Rosa Gabriela Porter

Únicamente los candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) reportan sus gastos e ingresos; a cinco días de campaña del proceso electoral hidalguense, prácticamente 34 de los 123 aspirantes reportaron un total de 294 operaciones financieras, es decir 27 por ciento (%) del total.

En la primera semana de proselitismo de la contienda local, los suspirantes de estas tres cúpulas, que incluye a los seis candidatos comunes que registraron PRI, PNA, PVEM y Encuentro Social (PES), ya dieron a conocer ingresos por 940 mil 729.53 pesos y gastos por 4 millones 262 mil 92.82 pesos.

De acuerdo con el sistema de rendición de cuentas que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE), los postulantes “tricolores” exhiben mayor cantidad de dinero erogado, más de 3 millones 914 mil pesos, en contraste con entradas por 593 mil 389.51 pesos.

Por su parte, los integrantes de las fórmulas del “partido turquesa” reportaron 215 mil 425.92 pesos de ingresos y el mismo monto por gastos.

Respecto al PES, solamente uno de los 12 candidatos dio a conocer 37 mil pesos de ingresos y egresos; en cuanto al “partido del tucán”, tres suspirantes informaron un total de 85 mil 413 pesos por ambos conceptos.

El inicio de las campañas locales fue el pasado 29 de abril y concluyen el 27 de junio; hasta el 4 de mayo, los sujetos obligados pormenorizaron 294 operaciones financieras de los partidos mencionados.

Los contendientes que más operaciones confirmaron son los priistas: Sergio Baños Rubio con 21, le siguen con 17 movimientos Roberto Núñez, Hilda Narváez, Carlos Anaya de la Peña y Guadalupe Cruz Romero.

De los avisos de contratación, exhibe 181 convenios emanados de los 18 candidatos “tricolores”; mientras que la agenda de eventos detalla que en este periodo los del PRI también celebraron 456 sucesos, mil 637 por realizar y 43 cancelados.

Aunque las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Regeneración Nacional (Morena) indicaron que los candidatos ya comenzaron con actividades de campaña, en el portal de fiscalización del INE mantiene en ceros sus expedientes.