Vigilan, PRD-PAN, las campañas

-Premisa es evitar la coacción del voto o reparto de apoyos para beneficiar a ciertos candidatos; estamos conformando un grupo jurídico para estos temas, precisó Héctor Chávez

DINÁMICA

Rosa Gabriela Porter

Mantienen coordinación las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para procurar que durante las campañas no exista la coacción del voto o reparto de apoyos para beneficiar a los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI); de acuerdo con los líderes de estas instituciones también adiestran a los representantes jurídicos con el objetivo de defender a los candidatos opositores ante los órganos electorales.

En diferentes momentos, tanto los representantes panistas y del “sol azteca” ante los órganos electorales como los presidentes de partidos, manifestaron su preocupación por la presunta intervención del gobierno estatal durante las campañas, además de otras anomalías suscitadas en este periodo.

Por ejemplo, los “albiazules” señalaron el mal uso del programa de inclusión social denominado Prospera en algunos municipios, específicamente que los vocales de dicha instancia federal entregan los apoyos económicos de meses anteriores, justamente en época de campañas.

También, acusaron de que la oficialía estatal entrega maquinaria, bonos económicos y apoyos en determinadas comunidades, presuntamente por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh).

“Nosotros hemos denunciado desde hace tiempo que el programa Prospera lo mal utilizaban, sólo que ya se intensificó previo al inicio de la campaña, sabemos las prácticas que hacen y en función de ello vamos a analizar con el PAN todas las posibilidades, creo que no debe quedar en la denuncia o simplemente señalarlo, debemos (de) pasar a la acción, estamos conformando un grupo jurídico que llevará estos temas”, precisó el dirigente perredista, Héctor Chávez Ruiz.

Asimismo, advirtió que la militancia y brigadistas “amarillos” constantemente vigilan que no lleguen despensas o material de construcción a las localidades, pues en caso de detectar cualquier situación así, retendrán a los funcionarios y los denunciarán ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Sobre la advertencia de que a los funcionarios que encontremos, los vamos a retener y ponerlo a disposición de la Fepade y del ministerio público”, sentenció.

Por su parte, el secretario general con funciones de presidente estatal, Amado Cáceres Pérez, confío en que la población tiene simpatía en el proyecto de la coalición “Por México al Frente”, incluyendo militantes de otros partidos, entonces eso les permite la construcción de un ejército de observadores durante la campaña, desde cuidar el comportamiento de los candidatos rivales hasta la denuncia.