Atenta Morena contra sus propios estatutos: TEEH

-Cedió el partido más del 50 por ciento de sus candidaturas a los perfiles externos

-Piden magistrados electorales que Congreso local legisle en adscripción indígena

¿Y LA MILITANCIA?

Rosa Gabriela Porter

Debe el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) modificar registros de candidatos a diputados locales, pues violó sus estatutos al otorgar más del 50 por ciento (%) de espacios a perfiles externos al partido, por ello el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó que dentro de 24 horas sustituya planillas para cumplir sus lineamientos internos.

El órgano jurisdiccional resolvió 12 juicios de protección de derechos políticoelectorales, presentados por militantes y aspirantes del Morena contra designaciones del 14 de abril de la Comisión Nacional de Elecciones, así como el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que acreditó listados de postulantes a diputados locales.

La magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que para el estudio de casos, acumularon la docena de expedientes debido a que todos pretenden la anulación del registro de candidatos por parte de Morena, bajo el argumento de que el órgano partidista atentó contra sus propios estatutos.

Aunque la mayoría de juicios fueron sobreseídos por parte del pleno, principalmente por ser extemporáneos y carecer de personalidad jurídica, uno de los agravios lo estableció como fundado, al corroborar que de la totalidad de candidaturas locales, 19 eran para personas externas a Morena, mientras que 17 espacios cedieron a militantes, situación que contradijo los estatutos.

El agravio correspondió a la queja de actores de que las candidaturas otorgadas a personalidades externas rebasaron el 50% de lo que permite el artículo 44, inciso b del estatuto de Morena.

Sobre las acusaciones de que la Comisión Nacional de Elecciones efectuó procesos internos de selección de candidatos, sin contemplar a sus afiliados, que realizaron el trámite establecido por la convocatoria, la jueza precisó que las jurisprudencias de Sala Superior y tribunales en otras entidades determinaron que los partidos tienen libertad de autogobernarse y organizarse.

“Si consideran en su estrategia política que determinada persona puede potencializar mejor las aspiraciones del partido o garantizar el triunfo, tiene libertad de seleccionarlo”.

En cuanto a quejas de Víctor Bravo Sánchez, Evencio Alvarado y Silviano Sánchez Aguirre, fueron sobreseídas porque carecieron de acreditación como militantes; otros cuatro expedientes fueron extemporáneos, al remitir recursos el 18 de abril, cuando el Consejo General del IEEH todavía no sesionaba para avalar registros.

Por tanto, el TEEH ordenó a Morena cambiar la lista de candidaturas a diputados locales para que no exceda del 50% de postulantes externos al partido, lo cual debe cumplir en las próximas 24 horas.

 

INDÍGENAS. También en la sesión del tribunal resolvieron el recurso de apelación que promovió el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del IEEH, contra registros del Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Huejutla, pues aparentemente las candidatas incumplieron con la adscripción calificada indígena; además denunció anomalías en segmentación de paridad de género en jurisdicciones de Actopan y Zacualtipán.

Respecto a la denuncia de porcentajes de paridad, el magistrado ponente, Manuel Cruz Martínez, consideró como infundado el agravio pues los criterios presentados por el PRI verificaron la metodología que certificó el Consejo General del IEEH, con base en el acuerdo CG057, el cual otorgó libertad a las cúpulas para diseñar sus bloques de votación.

En cuanto al recurso que interpuso el “sol azteca” sobre el caso de la fórmula de Huejutla, que integran Ileana Quijano Crespo, propietaria y Leslie Getsemani Ortega Barrera, quienes presuntamente no acreditaron el vínculo comunitario y estableció una adscripción indígena, el pleno también declaró infundada la queja.

La ponencia destacó que las postulantes demostraron su participación en actividades para conservación y preservación de lengua materna indígena náhuatl, así como para fomento y conservación de la cultura y trabajo comunitario.

Pese a que los jueces votaron de manera unánime por la sentencia, la magistrada, Mónica Mixtega Trejo, exhortó a los diputados locales para crear leyes con parámetros específicos que sustenten la acreditación de la adscripción calificada indígena y de este modo garantizar candidaturas representativas de comunidades naturales.

“La adscripción calificada es un requisito sustentado en criterios jurisprudenciales, no legislativos, no hay parámetros taxativos que sustenten la forma de acreditar la adscripción indígena, tema que debe legislarse”.

Por su parte, el magistrado presidente conminó a que los diputados “se pongan las pilas” en este tema novedoso, que requiere de disposiciones más específicas.