Freno rotundo para la operación del relleno

PESE A REUNIONES

Hugo Cardón

Luego de varios meses de reuniones, nuevamente los trabajos relacionados con la puesta en marcha del relleno sanitario regional, que beneficiará directamente a los municipios de Alfajayucan, Chapantongo, Nopala y Tepetitlán, fueron detenidos.

Durante las últimas mesas de trabajo, representantes de los municipios involucrados informaron que como parte del proceso se debe ingresar el manifiesto de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Para lo anterior se conformó un consejo de administración, que estará integrado por representantes de Tepetitlán, quienes serían los responsables de ingresar la documentación citada e informar a los demás municipios los avances que existan; sin embargo, hasta el momento no lo hacen.
Fue en mayo de 2017 cuando se retomaron las mesas de diálogo para establecer acuerdos que permitan utilizar de forma adecuada el relleno sanitario, para ello se acordó realizar un estudio de impacto ambiental que todos dijeron respetar.

Los estudios a realizar corrieron a cargo de la empresa Asesoría y Servicios Ambientales y se realizaría a través de la bióloga Elizabeth González, para determinar el impacto ambiental, pero hasta el momento no se han informado estos resultados.
El relleno sanitario se inició desde el 2009 y se concluyó en el 2013; no obstante, debido a problemas administrativos y sociales no puede operar, motivo por el cual las actuales administraciones retomaron estos pendientes.

Cabe mencionar que este relleno sanitario regional tipo C, que se ubica en el municipio de Chapantongo, se construyó en una hectárea de superficie y tiene capacidad para albergar 50 toneladas de basura al día.