Estadística SSH no coincide con la realidad sobre cáncer

-Manifestaron habitantes de Tula molestia contra números que se ofrecen

-Derivado de intensa contaminación que abunda en aquella región estatal

CONTRADICCIONES

Ángel Hernández

SONY DSC

Cuestionaron pobladores de Tula la autenticidad de estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en cuanto a casos de cáncer y mortalidad por el mismo padecimiento que históricamente se han presentado en la ciudad de los atlantes y su región, a consecuencia de la grave contaminación.

Los recelos fueron expuestos por Carlos Laguna y Clara Cruz, en el marco de la reunión semanal con autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para seguimiento de los trabajos del Río Tula, ahí los residentes dijeron que la numeralia de la SSH no coincide nunca con los casos reales que se registran en la región suroeste de Hidalgo.

Indicaron que tan sólo en la cuadra donde viven han existido por lo menos 10 casos de cáncer en los últimos años; “algunas personas se han salvado y otras ya perecieron por esta enfermedad, que es causada mayormente por la grave contaminación que hay en el municipio”.

Las dudas fueron descritas en el momento que una representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 con cabecera en Tula, sostuvo que a partir del 8 de mayo iniciarán una estudio de campo en las colonias y comunidades ribereñas del Río Tula para saber de qué se enferman quienes ahí viven.

Ante esto los inconformes pidieron dar a conocer los resultados reales, “no maquillar las cifras que no corresponden a lo que aquí vivimos, estamos seguros que todo encuestado tiene un familiar o conocido enfermo de cáncer”, apuntaron.