Imposible llegar a Marte, pero sólo por ahora

SOSTIENE EXPERTO

Redacción

Por el momento es inviable llegar al planeta Marte, porque aún no existe la tecnología para hacerlo, sostuvo Octavio Flores Correa, director general de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), al impartir una conferencia magistral en el marco de la edición número VIII del Festival Internacional de la Imagen (Fini).

Durante la ponencia “Las complicaciones tecnológicas para la conquista del planeta Marte. La próxima frontera”, desarrollada en el salón “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el directivo detalló que para llegar a la luna se necesitó un viaje de una semana; sin embargo, para visitar el planeta rojo se ocuparían 32 meses de ida vuelta.

Flores Correa apuntó que a 50 años de que el hombre pisara la luna, los avances tecnológicos no alcanzan para hacer ese viaje, pero se espera que para el 2030 las misiones lleguen al cuarto astro del sistema solar. Entre otras cosas se necesitarían 85 mil toneladas de un cohete que debería ir equipado con miles de tanques de oxígeno, varios garrafones de agua y mucha comida.

Por ello, precisó, sería necesario reducir la carga, reciclar el mayor número de cosas como agua, aire y ropa. Además, indicó que la NASA ya busca una forma de crear combustible proveniente de arena, la tierra o el hielo para su fácil transportación, considerando que no se permitirían fallas mecánicas, porque de lo contrario eso significaría más dinero.