Mejoran técnicas

LAPAROSCOPÍA

Alberto Quintana

Aplica la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) la laparoscopía, técnica que permite intervenciones quirúrgicas, donde mediante tres o cuatro pequeñas incisiones de apenas 1 o 1.5 centímetros se puede entrar en el cuerpo para curar o corregir enfermedades, indicó Miguel Ángel García Bautista, cirujano especialista y endoscopista del aparato gastrointestinal.

Explicó que la cirugía laparoscópica es una intervención poco invasiva que significa una rápida recuperación, por lo que con el tiempo se ha vuelto frecuente y, en algunos casos, de reemplazo en cirugía abierta.

Señaló que debido a que el rango de procedimientos donde puede emplearse esta técnica es muy amplio, es necesario dividirlos entre intervenciones graves y no urgentes.

Entre las cuales destacó colecistectomía (extracción de vesícula biliar), reparación de hernia de hiato, plastias inguinales, histerectomía (extracción del útero), salpingoclasia (ligadura de trompas como método de anticoncepción), en tanto que el área de trasplantes puede aplicarla.